Autor/a: Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia
Nº Breve: 08/19

Presentación

El pasado siete de mayo en los antiguos locales de ZAWP organizamos el taller volviendo al arte como propuesta, herramienta y motor de transformación social. Una iniciativa que teníamos muchas ganas de poner en marcha y que ha nacido como un nuevo espacio vinculado a aquella cuarta factoría creativa Arte para la inclusión y la transformación social, realizada entre noviembre y diciembre del año 2011 y que publicamos en nuestra colección de innovación en septiembre de 2012.

Para nosotras aquella factoría fue una propuesta especialmente significativa, que ha tenido un cierto recorrido a lo largo de estos años. A partir de este recorrido y de los años que han pasado seguimos siendo conscientes del gran caudal de propuestas que continúan emergiendo tanto en el ámbito del arte y la cultura como en el de las organizaciones del Tercer Sector Social que, vinculando una gran diversidad de expresiones artísticas y culturales, persiguen objetivos de inclusión, generación de espacios de participación ciudadana o de transformación social.

La constatación de la riqueza de experiencias e iniciativas que hemos ido conociendo, nos han ido confirmando la existencia de una realidad y un espacio de sinergia que creemos que ha ido ganando cuerpo y tejido hasta constituir un verdadero “nicho” de creatividad, expresión, dinamismo social, participación y generación de vínculos y transformaciones.

Un espacio de actividad y confluencia emergente que consideramos especialmente relevante en el contexto actual por:

  • su carácter abierto e innovador en un momento en el que gran parte de la intervención social y las organizaciones que, históricamente, han desarrollado labores de transformación social se están vinculando con los sistemas de atención generados en torno al estado del bienestar (sobre todo en el ámbito de los servicios sociales);
  • y por su capacidad para generar espacios de vinculación entre colectivos y agentes diversos (proyectos de corte social, movimientos ciudadanos, artistas, colectivos culturales, espacios más institucionalizados y entidades tanto del sector cultural como del propio tercer sector social…) fomentando en no pocas ocasiones entornos de confluencia o hibridación de difícil catalogación desde la perspectiva de la cultura, del arte o desde la mirada del tercer sector o de la intervención social.

Por todo ello queríamos volver a profundizar y sobre todo a provocar un encuentro entre personas y organizaciones vinculadas a este mundo. Una propuesta con la que pretendíamos describir y caracterizar este ámbito compartiendo un análisis sobre su situación actual en el que reencontrarnos con las personas que participaron en aquella factoría, abriendo el espacio a otras personas, iniciativas y propuestas interesadas.

Durante la sesión, participada por de más de 25 personas de diversas organizaciones y entidades, con especial relevancia del ámbito de intervención social, contamos con la presentación de CLAUDIO PANSERA, activista cultural, gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social, titulada “Acerca del arte social. Proyectos entre lo individual y la contención social.

En el presente texto os queremos acercar la recogida del trabajo realizado durante el taller a la que podéis acceder a través de este enlace, y que también podéis enriquecer completando la siguiente encuesta. En la recogida encontrareis un “mapa” de agentes y propuestas en el ámbito del arte social y la cultura como herramientas para la transformación social. Junto con este mapa os ofrecemos también un breve análisis compartido sobre la situación de este ámbito de actividad y un pequeño abanico de posibilidades y propuestas.

Un mapa “tentativo” de experiencias 

Dentro de la categorización propuesta para la recogida de experiencias identificábamos cuatro ámbitos en los que situar a los diferentes agentes que realizan actividades, promueven espacios de colaboración, formación, regulación, etc…. Son los siguientes:

Previamente, tratamos de aportar algunos elementos marco para construir este mapa. Para ello, incorporamos algunas referencias que nos han resultado claves para acercarnos a la realidad de los diferentes ámbitos: el ámbito de las organizaciones sociales y el tercer sector Social; el ámbito artístico/cultural y el espacio de confluencia entre ambos. Son apuntes que hemos considerado que nos podían ayudar a identificar entidades, colectivos, proyectos, propuestas o actividades vinculadas a este ámbito de actividad clarificando además los diferentes espacios que pueden configurarlo.

Así presentamos en el documento “ALGUNAS ACOTACIONES Y APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA EN TORNO A LAS PROPUESTAS DE ARTE COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EUSKADI” varios trabajos previos que incluían referencias a Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi (grandes cifras, ámbitos, personas destinatarias), al marco de la IV Factoría Creativa: “Arte para la inclusión y la transformación social” (tipos de beneficios, tipos de engranaje entre el arte y la transformación social) y a Kultursistema: Matriz para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos (espacio de creación y cadena de Valor).

Una vez realizadas estas acotaciones preguntamos a las personas sobre las experiencias concretas que conocían vinculadas a cada uno de los cuatro ámbitos mencionados. A estas respuestas hemos añadido varias experiencias conocidas o identificadas en la búsqueda de información para la propuesta.

ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

En este apartado, y aunque en la mayoría de los casos estamos hablando de propuestas realizadas por organizaciones del Tercer Sector Social, abrimos también el foco a otro tipo de organizaciones (o movimientos) sociales o vecinales y a espacios informales y de participación ciudadana que también aportan propuestas significativas.

Hemos identificado tanto:

  • proyectos, entidades e iniciativas sociales de arte y cultura para transformación social,
  • como proyectos e iniciativas sociales que desarrollan actividades y propuestas artístico-culturales para la transformación social.

ÁMBITO DEL ARTE Y LA CULTURA

En este ámbito hemos recogido fundamentalmente experiencias de organizaciones del mundo de la cultura y el arte (artistas, colectivos, entidades,…) que proponen iniciativas vinculadas a la transformación social, tratando de encontrar iniciativas relacionadas, o elaboradas junto con organizaciones sociales o espacios de participación ciudadana.

Dentro este ámbito hemos conectado con:

  • propuestas de colaboración con organizaciones del tercer sector o espacios de participación ciudadana promovidas por iniciativas o propuestas del ámbito artístico/cultural;
  • con otros proyectos e iniciativas artísticas y culturales con clara dimensión social;
  • y con algunos mapas y presentaciones de agentes culturales y buscadores relacionados con el mundo de la cultura en los que podemos encontrar más proyectos e iniciativas de arte/cultura y transformación social.

ÁMBITO INSTITUCIONAL,  DE  REGULACIÓN,  FORMACIÓN, FOMENTO, EXHIBICIÓN, SOSTÉN,  APOYO Y/O FINANCIACIÓN.

El tercero de los ámbitos identificados es igualmente un ámbito bastante amplio y recoge estructuras institucionales, de formación, de fomento de la cultura o el arte, de formación, exhibición, sostén, apoyo y/o financiación de este tipo de propuestas.

En este ámbito hemos estructurado la recogida en base a cinco apartados:

  • Financiación, ayudas, subvenciones y convocatorias relacionadas.
  • Espacios e instituciones de formación artística.
  • Grandes espacios culturales y expositivos enfocados desde sus programas de mediación y acercamiento a colectivos, organizaciones sociales y participación social.
  • Algunos proyectos de arte y cultura promovidos desde este ámbito y vinculados a organizaciones sociales y participación ciudadana.
  • Otros espacios y dispositivos culturales a tener en cuenta en los que en ocasiones se han llevado a cabo actividades artístico culturales con proyección social o en los que se podrían llevar a cabo.

ÁMBITO DE CONFLUENCIA

Finalmente, en este último ámbito identificamos propuestas destinadas a promover o fomentar la colaboración desde la inclusión de las dos perspectivas social y artístico/cultural. La mayor parte de estas propuestas están recogidas como propuestas iniciadas por alguna entidad, colectivo, organización o institución de los ámbitos anteriormente nombrados. Nos parece importante identificarlos por separado y resaltar así su labor de conexión en la promoción de este espacio de generación de sinergias. Al final de esta recogida incorporamos también algunas propuestas que trascienden el ámbito vasco.

Los criterios para incorporar propuestas en este ámbito de confluencia serían los siguientes:

  • Son propuestas que utilizan metodologías y expresiones vinculadas a la cultura y al arte.
  • Tienen una clara dimensión social. Inciden de algún modo o manera en la transformación social.
  • Pueden adoptar varias formas: redes, espacios de formación o investigación, festivales, jornadas, metodologías…
  • Son iniciativas que promueven o generan propuestas capaces de vincular a agentes de ámbito social o ciudadano, por un lado, y de ámbito artístico cultural, por otro.

Análisis compartido sobre la situación de este ámbito de actividad

En este segundo momento de la sesión pedimos a las personas que respondieran, en grupos, a varias preguntas en torno a esta cuestión. Se trató del elaborar un pequeño análisis compartido, desde la experiencia, sobre la situación actual de este tipo de proyectos y de los espacios de colaboración y promoción de los mismos. Si bien no se trata de un análisis pormenorizado, sí que creemos que puede servir como un primer acercamiento, una mirada actual a partir de algunos actores involucrados en este ámbito concreto de actividad. Os presentamos algunas de las ideas relevantes que surgieron.

Empieza a ser éste un espacio reconocido y reconocible, tanto hacia “afuera”, por parte de otros agentes culturales, sociales o institucionales, como hacia “adentro”, desde las propias propuestas, acciones y proyectos que se están generando y que son cada vez más capaces de tramar propuestas de encuentro y conocimiento mutuo.

Sin embargo, por su propia configuración como espacio “integrado” o “mixto” social/artístico/cultural se evidencia en no pocas ocasiones su difícil encaje en los circuitos “clásicos” de representatividad institucional (culturales o sociales) de financiación, fomento, sostén o interlocución. También por el mismo motivo y  desde una visión de mercado se constata la dificultad de poner en valor (encontrándose en otras ocasiones con no pocas contradicciones) este tipo de iniciativas en los  habituales circuitos de venta de “productos artístico culturales” o de prestación de servicios vinculados con procesos de transformación social, dinamización social o en el ámbito de los servicios sociales. Finalmente, destacar cómo esta identidad hibridada dificulta también el reconocimiento, valoración o inclusión dentro de las propias dinámicas de los ámbitos culturales, artísticos o sociales.

En cuanto a las necesidades, se reseñó la importancia de la promoción de espacios de confluencia, reconocimiento y visibilización, junto con la importancia de generar nuevos avances en la medición de los impactos de este tipo de propuestas. Aunque quizá la demanda más señalada sea la de promover una mejora en la financiación, los recursos y el apoyo a este tipo de iniciativas facilitando el acceso a subvenciones vinculadas con este ámbito específico de actividad, demanda que se trasladará con profusión al apartado de propuestas.

De las oportunidades recogidas destacaremos el papel de la colaboración, que se plantea a su vez como una de la claves que debemos tener en cuenta para fomentar este tipo de espacios, y de la importancia de fomentar una mayor apertura a partir de la “exploración de caminos inéditos” y/o de “colaboraciones entre distintas organizaciones y colectivos artistas de todo tipo”.

Finalmente, queremos destacar algunos de los puntos que se recogieron en el apartado con el que quisimos responder a la pregunta “¿Habría algo que denunciar?”, donde se pueden leer enunciados como: no a la dependencia tanto de los resultados como de los productos, no a la dependencia institucional, no homogeneizar y no estigmatizar, no al mainstreaming, no a etiquetar las expresiones culturales y no al asimilacionismo cultural o no a la utilización de comunidades en exclusión desde la perspectiva de propuestas artística o culturales.

Generando posibilidades y respuestas

En el último tramo de la jornada pedimos a las personas asistentes al taller, a través de una nueva batería de preguntas, que trataran de imaginar escenarios de posibilidad profundizando en nuevas propuestas que pudieran  de surgir desde los diferentes proyectos y, sobre todo, desde la colaboración. Los imaginarios de posibilidad los circulamos a diferentes contextos (propuestas concretas, trabajo en red, propuestas de encuentro, propuestas replicables…).

Además, de algunas ideas concretas, las reflexiones se centraron en propuestas relacionadas con la mejora del acceso de este “ecosistema social/artístico/cultural” a los entornos institucionales (a nivel de financiación, acceso a recursos o inclusión en las políticas púbicas). Flexibilizando las convocatorias para posibilitar el acceso de este tipo de iniciativas, promoviendo convocatorias más accesibles en cuanto a su comprensión, “más abiertas” en cuanto a las figuras jurídicas y tipologías de proyectos o más equilibradas en cuanto a los requisitos técnicos de impacto vs. repercusión social o en cuanto a la valoración proceso vs. producto. También en este sentido se proponía una  mejora en cuando a la información, difusión y acceso a las redes y subvenciones europeas relacionadas con este ámbito, son algunas de estas propuestas.

También se recogieron propuestas relacionadas con la promoción de la colaboración y el trabajo en red. Propuestas que van desde la generación de encuentros hasta la creación de repositorios o bases de datos de conocimientos compartidos, pasando por la creación de redes propias, la participación en las ya existentes generando una mayor apertura a las redes comunitarias, la conexión con los diversos espacios educativos, la ampliación de las interrelaciones desde los colectivos con los que trabajamos en este ámbito de actividad, la difusión de necesidades y de propuestas de interconexión o la mejora de la comunicación con los Ayuntamientos.

Seguimos recogiendo vuestras aportaciones.

Está recogida no termina aquí, y esperamos que este proceso tampoco. De hecho nos gustaría que, en este 2020, podamos convocar un nuevo espacio de trabajo conjunto en relación con este tema, y hacerlo en colaboración. Para ello estamos en contacto con algunas redes y espacios de confluencia mencionados.

Nos gustaría poder acudir a este nuevo espacio de encuentro con un mapa y un análisis “enriquecido”. Para ello os vamos a pedir que nos ayudéis contestando a este cuestionario: “Construyendo un mapa de proyectos y propuestas de arte y cultura hacia la transformación social en el ámbito de la CAPV

Si quieres recibir información sobre una próxima convocatoria puedes también ponerte en contacto con nosotras a través del correo promocion@3sbizkaia.org