Objeto

El proyecto persigue realizar un análisis de la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) a procesos de cambio sociocultural.

La labor que las organizaciones del TSSE vienen realizando desde hace décadas ha contribuido notablemente a producir cambios de gran impacto social. El más evidente es la evolución de las políticas públicas pero el proyecto de investigación se centra en un aspecto igualmente importante  y que constituye también un motor de nuevos cambios: los cambios en la percepción, el lenguaje (lenguaje inclusivo, etc.) o el comportamiento de la ciudadanía.

A través de este análisis se pretende visibilizar la contribución al cambio sociocultural que realizan las organizaciones del TSSE y que constituye parte de su valor total.

Se plantea el estudio a modo de investigación exploratoria, por lo que se formula una hipótesis de trabajo, es decir, una aseveración aceptada provisionalmente como válida y a partir de la cual lanzar la labor investigadora. El objetivo último no será tanto validar o refutar esta hipótesis, sino a partir de la misma formular consideraciones más específicas.

Hipótesis: Las organizaciones del TSSE son actores del cambio sociocultural.

Algunas de las líneas en que se va a desarrollar esta hipótesis de trabajo y que se concretarán en los objetivos que a continuación se exponen, son:

  • Ø Especificar el papel de las organizaciones del TSSE en estos procesos de cambio (son promotoras, intensificadoras, facilitadoras, etc., del cambio).
  • Ø Identificar los recursos y estrategias de acción que han favorecido el impacto del TSSE en procesos de cambio sociocultural.

Identificar los principales condicionantes de estos procesos de cambio sociocultural.

Con ese fin y partiendo de la hipótesis planteada, la investigación tiene como objetivos fundamentales:

1.

Estudiar la contribución del TSSE a procesos de cambio socio-cultural a partir de una selección de casos de estudio, identificando los resultados y procesos de cambio socio-cultural con participación de organizaciones del TSSE, analizando su papel en los mismos, los niveles en los que se ha producido su contribución, los recursos y estrategias que han puesto en marcha para ello y los condicionantes que han influido.

2.

Visibilizar la contribución del TSSE a esos cambios, identificando los resultados de esa contribución y el impacto social logrado.

3.

Reflexionar sobre la capacidad de transformación social de las organizaciones del TSSE y la identificación de nuevos retos relacionados con el cambio sociocultural en el avance hacia una sociedad más justa, solidaria, igualitaria, participativa y democrática.

Fases

Abril - Julio 2018
Fase 1

Diseño de la investigación y marco teórico y contextual.

Descargar Documento Marco Proyecto

Septiembre - Noviembre 2018
Fase 2

Trabajo de campo: entrevistas en profundidad.

 

Descargar Guión Entrevistas del TSSE

 

Descargar Cuestionario a entidades

Diciembre - Abril 2019
Fase 3

Trabajo de campo: análisis documental.

Mayo - Julio 2019
Fase 4

Reflexión compartida e informe.

Septiembre - Octubre 2019
Fase 5

Transferencia de resultados: jornada y difusión a través de redes sociales y otros canales.

Metodología

Se propone estudiar el papel del TSSE en la producción de cambios socioculturales a través de varios estudios de caso en los que se utilizarían diferentes herramientas metodológicas.

Dados los objetivos planteados, se ha optado por centrar la investigación en 3 casos de estudio que cumplen unos criterios de selección coherentes con el propósito del proyecto.

La selección se ha hecho a partir de los datos del Libro Blanco (2015) y en base al colectivo de personas destinatarias de las organizaciones, teniendo en cuenta además:

  1. a) la antigüedad de las organizaciones (20 años o más);
  2. b) la realización por su parte de actividades de promoción de derechos y denuncia, sensibilización social, investigación, desarrollo comunitario y promoción del voluntariado.

Tras analizar los datos los casos seleccionados han sido: personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual y personas con drogodependencias u otras adicciones.

El tipo de metodología que más se adecúa al proyecto es una metodología mixta, que resulta de la combinación de técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas. Las técnicas que se utilizarán son las siguientes:

  1. En la elaboración del marco teórico, se realizará un análisis de datos de fuentes secundarias que permita ofrecer un marco contextual al objeto de estudio. Se trata de recoger datos que permitan obtener una primera aproximación a cuestiones relacionadas con cambios en: la percepción y sensibilidad de la ciudadanía, las tendencias de comportamiento social, etc. Estos datos serán utilizados como proxies por su relación con el objeto de estudio.
  2. Entrevistas en profundidad a personas del TSSE: a partir de un guion de entrevista semiestructurada se entrevistará de forma individual a personas relacionadas con el TSSE cuya trayectoria y relevancia como informantes expertas permita obtener información sobre la contribución del TSSE a cambios socio-culturales. El objetivo de estas entrevistas es obtener el relato de sus experiencias en relación con la labor que el TSSE ha realizado en términos de cambio sociocultural. Se ha previsto la realización de 12 entrevistas individuales en profundidad.
  3. Análisis de contenido: el análisis de textos como documentos de las organizaciones, artículos de prensa, documentos públicos,…, que permitan al equipo investigador analizar cómo se ha producido la labor de transformación social en torno a los casos de estudio seleccionados (cambios de percepción social, de lenguaje, de narrativa…) y cómo estos han sido adoptados por otros actores sociales. El análisis de contenido requiere realizar una muestra adecuada de documentos, clasificar su contenido en unidades de análisis de acuerdo a un sistema de códigos y categorías, y analizar e interpretar el contenido codificado y categorizado.
  4. Seminario de reflexión conjunta con entidades del sector: el objetivo es generar un espacio de encuentro en el que involucrar a distintos agentes para que reflexionen sobre la capacidad del TSSE para incidir en cambios socioculturales, sobre cómo visibilizar el valor que supone esa contribución al cambio y sobre los aprendizajes que de todo ello se pueden extraer.

Justificación

La aportación del TSSE al conjunto de la sociedad ha sido hasta ahora analizada en términos del impacto de su labor. De acuerdo con los datos del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi (2015), el 35,78% de las entidades del sector considera que la sociedad vasca aun no reconoce suficientemente su trabajo y los beneficios que aportan al conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, en el estudio sobre la Historia del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia (2012) se apuntan aportaciones significativas realizadas por las organizaciones, entre las cuales destaca el fomento de una sociedad solidaria, comprometida y crítica. Esta aportación se evidencia en la orientación de las organizaciones hacia la transformación social y el compromiso de liderar, impulsar, acompañar… los cambios sociales necesarios, desde el vínculo con un colectivo o comunidad determinada y para mejorar su situación y promover su calidad de vida. Además, se subraya la contribución a la transformación de la sociedad a través de la sensibilización, la denuncia de hechos y situaciones concretas, la canalización de reivindicaciones y dando voz a quien no la tenía, mediante iniciativas y campañas.

En el proyecto de investigación que nos ocupa, la propuesta es avanzar en el estudio de la aportación del TSSE al conjunto de la sociedad y analizar, más allá del impacto de su labor, su contribución en procesos de cambio sociocultural.

La transformación social constituye un elemento estructural de la identidad del TSSE e indagar en la forma en que el TSSE ha podido contribuir a procesos de cambio de gran repercusión social en términos de transformación de actitudes y comportamientos, puede dar evidencias del calado social de la labor realizada por las organizaciones. Conecta además con el entorno en el que las organizaciones están insertas y con la ciudadanía en general en coherencia con el modelo de sociedad al que aspira el TSSE.