Fecha de Celebración: 24/01/2020
Lugar: Sala Bilborock. Muelle de la Merced 1 - 48003 Bilbao
Ponentes: Beatriz Artolazábal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. Sergio Murillo, Diputado Foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Gorka Martínez, Director General de BBK. Pablo González, Presidente de Sareen Sarea. Zuriñe Romeo, Coordinadora del Observatorio del Tercer Sector Social de Bizkaia. Lucía Merino, responsable de investigación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. Anna Albareda, gerente de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya. José Ignacio del Pozo, Director Gerente de Hurkoa y Vicepresidente de Lares Euskadi. Mª José Cano, Directora de FEDEAFES.

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia es un instrumento de promoción del Tercer Sector Social impulsado desde la colaboración entre el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK y Fundación EDE y que cuenta también con la participación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en el impulso de actividades para el conjunto de Euskadi.

Desde 2014 iniciamos un ciclo periódico de investigación sobre el Tercer Sector Social de Euskadi, con la elaboración del primer libro blanco. Continuamos con este proceso con la elaboración del segundo libro blanco en sus fases cuantitativa, ya realizada, y cualitativa, que desarrollaremos en estos próximos meses, y que presentaremos una vez finalizado el informe durante este año 2020.

Dentro de este ciclo hemos incorporado como novedad el primer BARÓMETRO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI, como una nueva “herramienta” de investigación para conocer la evolución de los datos fundamentales que permiten dimensionar el sector y su contribución social. El barómetro está concebido como una síntesis elaborada, principalmente, a partir de algunos indicadores de la fase cuantitativa que se realiza en el primer año de los dos que conlleva elaborar el libro blanco. Así su periodicidad bienal nos permitirá obtener una imagen evolutiva como sector a partir de estos indicadores clave.

El trabajo que vamos a presentaros es, de nuevo, un logro conjunto de un sector cada vez más capaz de ofrecer una representación concreta y situada de su propia contribución. Es un trabajo en el que os habéis implicado un gran número de entidades a las que os agradecemos vuestra participación y a las que queremos haceros partícipes de un resultado que esperamos podáis sentir también como propio. Agradecemos especialmente la colaboración de Sareen Sarea, asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi.

Por todo ello os invitamos a acompañarnos en la presentación de este primer BARÓMETRO DEL TERCER SECTOR SOCIAL EUSKADI. Queremos compartirlo con vosotras y vosotros.

Documentos de interés