Fecha: 16/02/2018
Fuente: Euskadi.eus

La “Evaluación de la Estrategia Vasca de Inmigración 2014-2016” destaca que en los últimos años se han puesto en marcha muchas iniciativas en el ámbito de la inmigración y de la diversidad cultural.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado esta mañana en el Parlamento Vasco que el nuevo Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Diversidad Cultural e Inmigración 2018-2020 se presentaráantes del 30 de junio. Dentro de unos días se editará la evaluación de acciones realizadas en la correspondiente al periodo 2014-2016, actualmente en labores de maquetación y traducción.

Según ha detallado Artolazabal, “el equipo que ha realizado, tanto la “Evaluación de la Estrategia Vasca de Inmigración 2014-2016”, como el nuevo “Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Diversidad Cultural e Inmigración 2018-2020”, ha mantenido contactos con más de 132 personas pertenecientes a instituciones, organizaciones, partidos políticos, y entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad, de la ciudadanía, y de la inmigración”.

“El procedimiento, ampliamente participativo, ha tenido gran aceptación y ha sido elogiado por todo el sector. Otro formato de trabajo -menos participativo- nos hubiera permitido obtener antes algunos resultados, pero, al igual que en otras áreas de trabajo en Familia, tercer sector, etc., hemos preferido potenciar esa participación”.

La “Evaluación de la Estrategia Vasca de Inmigración 2014-2016” destaca que en los últimos años se han puesto en marcha muchas iniciativas en el ámbito de la inmigración y de la diversidad cultural. “Frutos de ese trabajo son la consolidación de instrumentos ya existentes, como Biltzen o Ikuspegi, la creación de Aholku-Sarea y la Red Eraberean, o la renovación y dinamización del Foro”, entre otros ejemplos citados por Artolazabal.

“Nuestro observatorio, Ikuspegi, ha marcado la pauta en el ámbito de la investigación, aportando información relevante para la toma de decisiones de la propia dirección y de los agentes municipales, creando opinión y apoyando al tercer sector. Constituye un elemento clave en el diseño de la nueva estrategia” ha indicado la Consejera.

Colaboración

Artolazabal ha explicado que “el conjunto de agentes, entidades, ONGs, organizaciones de voluntariado, privadas, etc., sigue trabajando y colaborando estrechamente con las instituciones para una mejor integración de los diversos colectivos y tiene su reconocimiento en dicho documento”, añadiendo que “la participación activa del tercer sector y de los distintos agentes del conjunto de la sociedad vasca, constituye un activo importante dentro del trabajo en la red”.

“Los datos de finales de año destacan que hemos mejorado posiciones con respecto a 2013 en el ámbito de la inmigración y de la gestión de la diversidad cultural en la sociedad vasca. Ahora, con el nuevo Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Diversidad Cultural e Inmigración 2018-2020 que próximamente tendrán ustedes en sus manos, hemos sentado las bases para seguir avanzando positivamente en los próximos años, por cuando tenemos todavía mucho trecho por recorrer, y afrontar grandes retos que marcarán la sociedad vasca del futuro” ha detallado Artolazabal.

“La inmigración y la gestión de la diversidad cultural requieren en Europa una atención y gestión detallada y planificadora y desde el Gobierno Vasco diseñamosuna política y estrategia que, junto al resto de instituciones, asociaciones, organizaciones y personas, haga posible el desarrollo de nuestro pilar social” ha recalcado Artolazabal en la Cámara Vasca.