Fecha: 25/10/2019
Fuente: Fundación Telefónica
Acceder a la fuente

Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es el crecimiento y la diversificación del fenómeno del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados.  En este sentido, el estudio tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución social y económica.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, destaca: “Confiamos en que este informe contribuya al reto expresado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas de definir y describir el inmenso y diverso conjunto de formas de voluntariado que existe en el mundo”.

La investigación se ha basado en 3.714 entrevistas realizadas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas, análisis de diversos informes nacionales e internacionales y la realización de diferentes talleres de análisis con expertos.  Adicionalmente, ha contado con la participación de 22 expertos de primer nivel compuesto por profesionales promotores de voluntariado en el ámbito social, educativo, empresarial, medios de comunicación, sanitario, de cooperación internacional, y académico.

En el evento de presentación del informe hemos celebrado también una mesa redonda en la que, representantes de diferentes ámbitos del voluntariado, han debatido sobre las tendencias y facetas que están dando forma al voluntariado en nuestro país y que se han detectado en el proceso de investigación.

Algunas de las conclusiones y claves del panel ‘Hacia dónde va el voluntariado? Principales tendencias’ han sido:

– “Necesitamos desarrollar estrategias que incorporen y fidelicen al voluntariado de menores de 35 años y mayores de 65 años”. Carmen Salcedo, coordinadora de la Investigación (Upsocial).

– “Hay que investigar más para saber más. Involucrar a cada voluntario en la actividad que realiza, pedirle opinión”. Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

– “Las entidades deberíamos abrirnos más y ser un espacio donde la gente pueda proponer”. Mara Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado.

–  “En sanidad, en hospitales, hacemos mucho voluntariado pero damos a conocer muy poco”. Concepción Nicolás, responsable de Voluntariado del Hospital Niño Jesús.

– “Queremos convertir este retrato en un relato y poder hacer muchos más. Esto continuará”. Carlos Palacios, responsable Global de Voluntarios Telefónica).

Ocho grandes tendencias y facetas del voluntariado que viene

Uno de los enfoques más originales del estudio es el que aborda las tendencias del voluntariado en nuestro país, aportando las claves de hacia dónde irá el fenómeno en los próximos años.

  1. El voluntariado entre campus y aulas: colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.
  2. El talento profesional y emprendedor: Los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria y a la necesidad de respuesta.
  3. Conectados a la movilización: el binomio tecnología y voluntariado ha generado proyectos que han tenido una doble vertiente: contribuir a reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.
  4. El relato para la transformación social: Las redes han permitido democratizar el poder de emisión de los grandes relatos para el cambio social y permite la movilización de toda la sociedad en un tiempo reducido.
  5. La generación del tejido comunitario: cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo el más invisible.
  6. La revolución del acompañamiento: el crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.
  7. El tiempo libre que rompe barreras: la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria se está convirtiendo en una de las fórmulas preferentes y produce mayor satisfacción.
  8. Un itinerario de aprendizaje compartido: El voluntariado como escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales.

‘Retrato del voluntario en España’ también determina las ocho diferentes facetas del voluntario, integrado cada vez por más dimensiones que fortalecen su relevancia social. Esta identidad polifacética aprovecha y desarrolla las competencias intelectuales, afectivas y sociales del voluntariado. Estas dimensiones se han distinguido en facetas sociales e intelectuales:

– Faceta social: generador/a de comunidad, activista, cuidador/a y dinamizador/a sociocultural.
– Faceta intelectual: cronista, aprendiz, profesional y emprendedor.

El informe también recoge 60 experiencias innovadoras de casos reales que muestran las múltiples facetas del papel social que cumple el voluntariado en España.

 

Coordenadas para enfocar el voluntariado actual

Desde las organizaciones de voluntariado:Los datos que ofrece España son significativamente positivos. El país cuenta con 30.000 entidades activas y con una participación de más de 2 millones de personas, de las cuales el 58% son personas voluntarias. Estas entidades tienen como principales ámbitos de actuación el sociosanitario en un 31.9%, la cooperación para el desarrollo en un 26,7% y el educativo en un 23,1%. De estas entidades, un 65,6% está representado por asociaciones, mientras que el 20,7% son fundaciones.

El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos, la edad media se sitúa entre 26 a 35 años con un 24,6% y de 36 a 45 años con un 25,1%. El perfil de voluntariado senior es todavía un perfil que queda por potenciar, pese a su peso sociodemográfico presente.

Desde la opinión pública:La figura del voluntariado en España es cada vez más importante. Un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad y el 81% afirma tener bastante o mucha confianza en los voluntarios, a pesar de que es necesario difundir el conocimiento de esta actividad y de la contribución que realizan en la sociedad, ya que todavía queda un 30% de la población que no tiene claro qué es el voluntariado.

Para nuestra sociedad tres son los ámbitos de acción más importantes y mejor valorados: la ayuda a personas mayores o en situación de dependencia (25,5%), las acciones en pro de la infancia (20,9%) y las que tienen relación con personas en riesgo de exclusión social (20%)

Desde los voluntarios:El voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española aumentando la participación en los tramos de edad de 35 a 44 años, donde el 11,7% son mujeres, frente al 9,8% de hombres. Este aumento viene propiciado por la diversificación y la flexibilidad de la oferta que contribuye a una mayor captación del voluntariado. Por tanto, refleja que las mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto son el perfil mayoritario del voluntario español.
Desde los procesos de cambio sociocultural:El contexto de cambio actual incide también en las formas de participación social, por lo que este proceso de transformación está obligando a las entidades sociales a reformular las estrategias y formas de relacionarse con los voluntarios y donantes.

El cambio organizativo del voluntariado está dando paso a un modelo interpersonal, sin intermediario ni grandes instituciones detrás, que genera mayor confianza y transparencia. Si se conciben las acciones puntuales de voluntariado como un proceso evolutivo en las entidades, puede dar paso una ac­ción continuada y de im­pacto.