Fecha: 19/03/2018
Fuente: Irekia

Artolazabal: “los tres observatorios son antenas para evaluar tanto las necesidades como la evolución de las acciones propuestas”
Los portales comparten una estructura de contenidos idéntica e incluyen banco de datos, informes y publicaciones, documentación y noticias
el año que viene se sumará el Observatorio del Tercer Sector Social
ikusmirak.eus para acceder a más de 300.000 registros y una ventana de noticias de actualidad

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en rueda de prensa Ikusmirak, el portal web en el que se agrupan tres Observatorios del área de políticas sociales. Acompañada de Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales y los directores Ernesto Sainz, de Política Familiar y Diversidad y Emilio Sola, de Servicios Sociales, la Consejera ha mostrado el nuevo portal en el que se encuentra toda la información y documentación de los Observatorios de Familia, de Infancia y Adolescencia y de Servicios Sociales.

Según ha indicado la Sailburu Artolazabal, los tres observatorios “son antenas para evaluar tanto las necesidades como la evolución de las acciones propuestas en materia de políticas sociales”.

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, tiene como misión analizar de forma permanente la realidad de niñas, niños y adolescentes y el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de atención y protección a la infancia y la adolescencia.

Por su parte, el Observatorio Vasco de las Familias analiza la realidad, la situación y la problemática de la familia en Euskadi, y el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la Ley 13/2008 de apoyo a las familias. El objetivo del Observatorio de Servicios Sociales por último es promover las medidas necesarias para la garantía y mejora de la calidad en los servicios sociales.

Con la creación de este portal Artolazabal considera que “se va completando y reforzando la labor de observación en el ámbito social”, y ha recordado que la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco cuenta además con el Observatorio Vasco de Inmigración – Ikuspegi, que dispone de web propia y que “lleva años siendo un referente para el conocimiento del fenómeno de la inmigración extranjera en el País Vasco”.

Este conjunto de observatorios en el ámbito social se reforzará el año que viene, cuando según ha anunciado Artolazabal se impulsará el relativo al Tercer Sector Social.

Fuente de datos

Recogidos en la web ikusmirak.eus, los portales de los tres observatorios comparten una estructura de contenidos idéntica: cuentan con un banco de datos, un apartado en el que se incluyen informes y publicaciones, un área de documentación mediante la que acceder a más de 300.000 registros y una ventana en la que se incluyen noticias de actualidad.

El banco de datos permite facilitar el acceso a los indicadores y estadísticas, así como elaborar y descargar sus propias tablas, mapas y gráficos. En la sección de informes y publicaciones se da acceso a las investigaciones y/o publicaciones que producen tanto el Departamento de Empleo y Políticas Sociales como los propios Observatorios.

En cuanto a la documentación, cada uno de los observatorios contiene un cajón de búsqueda que permite realizar búsquedas documentales específicas para acceder a la extensa colección de documentación especializada existente (más de 300.000 registros) sobre cada uno de los ámbitos. La sección de actualidad por último incluye información de tres tipos: noticias de prensa, legislación y agenda.

Desde la página inicial del portal ikusmirak,eus se puede acceder a los portales y apartados específicos de cada Observatorio a través del menú superior. Incluye también una caja de búsqueda en el centro de documentación de Ikusmirak. Propone asimismo la opción de suscripción al boletín electrónico de novedades en la parte inferior.

También muestra diferentes banner de relacionadas con Ikusmirak: que corresponden al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, al SIIS – Centro de Documentación y Estudios, al servicio público de teleasistencia betiON, a la iniciativa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik y a la revista Zerbitzuan.