Fecha: 24/05/2018
Fuente: Begirada

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Programa Mirada Activa, pone en marcha una nueva iniciativa “Nagusi Kafegunean” para construir, de esta manera, una Red Activa de Relaciones para paliar la fragilidad, el aislamiento social y la soledad de las personas identificadas en situación de riesgo por soledad.

Según ha informado el Consistorio, con esta nueva Red se van a promover vínculos vecinales y de barrio estables, a partir de la excusa de tomar una taza de café. “Es un buen complemento del programa ya existente y una buena vía para iniciar un itinerario de integración social con las personas en riesgo de soledad y que derive en redes relacionales amigables y autónomas entre personas con limitaciones de acceso al exterior o escasos contactos sociales”, ha asegurado el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo.

El Ayuntamiento presenta tres alternativas para las personas mayores que quieran sumarse a esta iniciativa de “Nagusi Kafegunean”. En la primera, ‘Café en tu casa’, una técnica de servicios sociales acudirá a aquellos hogares donde las personas no puedan salir a la calle por limitaciones físicas, psicológicas, de aislamiento social o barreras arquitectónicas, y con el pretexto de un café u otra actividad similar, compartir con esta persona mayor un espacio de compañía y conversación.

En ‘Café a tres’, la persona profesional facilitará la conexión entre estas personas aisladas con otras también mayores del propio estudio u otras procedentes del tejido asociativo y/o voluntario del barrio. Tomar un café a tres en el domicilio de la persona que presenta limitaciones para salir del domicilio.

Por último, ‘Café en espacios amigables’ se desarrolla en locales hosteleros, previamente identificados como “espacios amigos con las personas mayores”, en los que una profesional dinamizará encuentros con tres o cuatro personas mayores del barrio, tratando de promover la construcción de redes estables.

El Consistorio bilbaíno con esta iniciativa pretende que las personas mayores que participen en esta Red Activa Relacional compartan un espacio de compañía y conversación, creen lazos de confianza, conozcan recursos del entorno donde poder socializarse, y además, desde el área de Acción Social se podrán observarán necesidades no resueltas y recomendarán y derivarán a los recursos municipales existentes.

MIRADA ACTIVA
El programa de “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao surge en 2013 ante la necesidad de las personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con redes de apoyo. Son situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios, que es necesario identificar para que desde los Servicios Sociales municipales puedan desarrollar labores preventivas.

En el transcurso de estos primeros años del programa, para la identificación y canalización de información de personas mayores en situación de fragilidad, soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo, el Ayuntamiento ha movilizado al colectivo de personas mayores pertenecientes a las 53 asociaciones de mayores del municipio de Bilbao, al colectivo de profesionales de otras asociaciones y a la ciudadanía en general.

Respecto a las Personas de las Asociaciones de Mayores, 32 asociaciones y 64 personas, conocidas como antenas sociales/solidarias, forman parte de una Red Activa de Mayores que posibilita identificar a otras personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.

Asimismo, existe una Red Activa integrada por otras Asociaciones Profesionales compuesta, hasta el momento, por 17 entidades de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi, que han firmado con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración y participación voluntaria, y que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones de riesgo de sus clientes.

BALANCE de 2017

“Con la experiencia de estos cuatro años de andadura del programa Mirada Activa se constata que el problema de soledad de las personas mayores es un sentimiento muy personal que no se cubre sólo con los recursos disponibles a nivel municipal”, ha señalado como conclusión el concejal de Acción Social.

Por ello, durante el pasado año 2017, desde el Ayuntamiento de Bilbao se han centrado los esfuerzos en las once Servicios Sociales de Base del municipio para detectar aquellas personas que viven solas y que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, que no cuentan con redes de apoyo familiares o sociales, que se encuentran aisladas o en situación de abandono.

Se llevó a cabo una campaña informativa dirigida a la población de 80 o más años (3.298 personas), que sirvió también para identificar las condiciones de vida de esta población y que incluía reuniones informativas grupales por Distritos y visitas a domicilios.

En cuanto a las reuniones informativas, se han llevado a cabo once sesiones en distintos espacios municipales y en las Asociaciones de personas mayores y, previamente, se enviaron cartas a todos los domicilios de las personas facilitando fecha, hora y lugar en el que se va a realizar las citadas reuniones e invitándolas a su asistencia.

Asimismo, se han llevado a cabo visitas a los domicilios de aquellas personas mayores que, por diferentes motivos, no han asistido a las reuniones. Desde el Área de Acción Social apuntan que de las 1.251 personas visitadas, el 12% de las personas, que dieron respuesta, se las observó y manifestaron sentimientos de soledad. Sobre los casos detectados por situación de soledad, 79 en 2016 y 66 en 2017.

En total, desde que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha este Programa han sido identificadas 360 personas en situación de riesgo por soledad.