Fecha: 09/10/2018
Fuente: Begirada

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado dos sesiones informativas este miércoles 10 de octubre en el centro Cívico de la Bolsa para buscar personas mayores de 60 años dispuestas a trabajar como voluntarios dentro de las acciones organizadas dentro del “II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Bilbao+60”.

Las sesiones informativas, de mañana y tarde, servirán para dar a conocer las diferentes posibilidades de colaboración y canalizar su participación en el programa tanto para participar como impulsar el propio Plan o colaborar en todo tipo de iniciativas para voluntarios ya existentes “que contribuyan a mejorar la ciudad”, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.

A través de dicho plan, el Consistorio bilbaíno “quiere lograr una ciudad más amigable y buscar la participación e implicación de toda la comunidad, y en especial de las propias personas mayores, a través de su colaboración directa en la mejora de su entorno”.

Las charlas buscan “constituir un equipo motor que pueda colaborar en el liderazgo e impulso del mismo y que sea capaz de involucrar a otras asociaciones, agentes y personas mayores de la ciudad en el desarrollo de ‘Bilbao Ciudad Amigable’ con las personas mayores”.

Entre las iniciativas en las que tomarán parte y opinarán, destacan la mejora de la accesibilidad de calles y edificios, la adecuación del transporte público o de determinados servicios el fomento del asociacionismo, de las actividades intergeneracionales, parques biosaludables o promover la participación social, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se buscan personas diferentes, con todo tipo de perfiles, que puedan ser reflejo de la propia diversidad que tiene el colectivo e incorporar “la perspectiva de edad en la vida de la ciudad y, en ese sentido, supone un reto de largo recorrido”.

“En la medida en que los mayores se conviertan en sujetos activos en el impulso del Plan, iremos viendo avances hacia una ciudad más inclusiva, con mayores niveles de participación ciudadana, mayor número de espacios de relación y encuentro entre generaciones, donde el personal político y técnico sea más sensible y receptivo a las preocupaciones y necesidades de sus mayores”, ha señalado el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo.

PROYECTO ABIERTO
Tal y como se explicó durante la presentación de esta segunda parte del Plan, en abril de 2017, se trata de un proyecto “abierto, flexible, en continua construcción, que permite a diferentes agentes de la ciudad continuar incorporando nuevas iniciativas a lo largo de su periodo de aplicación”.

En ese sentido, en esta nueva fase del trabajo cobra protagonismo la participación de nuevas personas el proyecto, con nuevos puntos de vista y opiniones. El enfoque del trabajo es transversal a nivel municipal, dado que el envejecimiento tiene implicación en todos los ámbitos de la vida. De hecho, cuenta con estructura vertebrada en tres ejes o entornos de actuación, que son el Entorno Físico (Desarrollo Urbano, Transporte, Circulación, Vivienda), el Entorno Social y Sanitario (Servicios, Comunicación, Participación, Gestión), y el Entorno de Participación (Voluntariado, Empleo, Apoyo Social, Inclusión Económica, Actividades de Ocio y Formación).

Cada uno de estos ejes reúne una serie de ámbitos en los que se divide su área de intervención y diferentes líneas de acción. En estos tres ejes se presentan 191 actuaciones amigables que se están llevando a cabo actualmente en Bilbao y que se recogen en el Plan de Mandato del Ayuntamiento 2015-2019, y 53 nuevas actuaciones que se va a estudiar su incorporación en el mismo. Asimismo, contempla 154 indicadores que permiten finalmente la correcta evaluación de la amigabilidad de la ciudad.

Iñigo Pombo ha señalado que el plan está consolidado y avanza con paso firme pero ahora toca dar este paso adelante en el desarrollo del Plan, que las personas mayores tengan un protagonismo creciente y ese es el reto que toca hacer frente en Bilbao, en estos momentos”.

Las charlas tendrá lugar de 10.00 a 11.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas en el Centro Cívico La Bolsa, en la calle Pelota, 10. Aquellas personas que en las sesiones informativas se muestren interesadas, y quieran seguir profundizando en el programa tendrán la oportunidad de participar durante los meses de octubre y noviembre en un proceso de formación, de 15 horas de duración, para conocer con mayor detalle el plan.