Fecha: 10/06/2018
Fuente: Mariana Flores

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación publicó el pasado 18 de mayo la última versión del informe bianual en el cual se analiza la situación actual del tercer sector en España. El informe desvela que existen brechas de género, tanto en el personal de voluntariado como en las presidencias de estas organizaciones.

Según datos internos de la coordinadora, quien representa a 17 colectivos autonómicos y a 74 ONG, el 70% del voluntariado y el 67% del personal remunerado son mujeres. Sin embargo, la alta presencia de las mujeres, no conduce a que ellas tengan la misma representación en los altos cargos de estas entidades. Las mujeres ocupan solamente el 32% de los puestos de presidencia de estas organizaciones de ayuda al desarrollo y cooperación.

Estas cifras demuestran un claro ejemplo de la existencia del llamado “techo de cristal”, o barrera superior e invisible en la carrera laboral de las mujeres que les impide seguir avanzando en el organigrama de una organización o empresa. Mujeres preparadas y con experiencia laboral que no pueden acceder a altos cargos en su profesión.

Además de esta barrera, el tercer sector contiene una alta concentración de mujeres. Este tipo de ocupaciones, las cuales pueden ser consideradas “tradicionalmente femeninas” ya que se desarrollan roles comunitarios y de cuidados a nivel social, características estereotipadas que comúnmente son asignadas a las mujeres.

Esta publicación del informe ha sido la primera en la que se incluye un capítulo desarrollado con perspectiva de género. Su inclusión ha desvelado las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en este sector. Esta visibilización nos permite al tercer sector analizar de forma más precisa la situación actual en la que se encuentran las mujeres, para poder determinar acciones y objetivos que nos permitan mejorar y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los próximos años.