Fecha: 09/05/2018
Fuente: Begirada

CEAR-Euskadi ha iniciado una campaña con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía vasca contra la “trata” de mujeres extranjeras “con fines de explotación sexual”, que incluye la difusión de un spot titulado “Escapar para vivir. Se trata de Refugiadas”.

Según ha informado la organización, el spot, titulado “Escapar para vivir. Se trata de Refugiadas” pretende contribuir a “cambiar imaginarios sobre las mujeres que están en esta situación”, de forma que se perciban como refugiadas.

CEAR-Euskadi ha recordado su “defensa y lucha” por que se reconozca “de forma efectiva” el derecho de asilo a las mujeres extranjeras “que huyen de una persecución, son víctimas de trata con fines de explotación sexual” y “no puedan ser devueltas a su país de origen, porque esto las pondría en un riesgo mayor”.

“La trata con fines de explotación sexual es una vulneración grave de los derechos humanos y un tipo de violencia machista, y constituye una persecución por motivos de género”, ha aclarado.

Por esta causa, ha insistido en que se trata de “mujeres refugiadas” y ha criticado que, hasta la fecha, el Gobierno central “solo ha reconocido la protección internacional a 23 personas por este motivo”.

En su opinión, la trata con fines de explotación sexual es “la consecuencia de la confluencia de tres sistemas de opresión: el racismo, el heteropatriarcado, y el capitalismo”. “Es una de las expresiones más extremas de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres promovida por el sistema capitalista”, ha señalado.

Para CEAR, “no es casualidad que las víctimas sean mujeres” y además “en su mayoría”, un 90% del total, “extranjeras y provenientes de contextos económicos empobrecidos”.

En el ámbito estatal y vasco, la mayor parte de las mujeres en esta situación proceden de Nigeria, Rumanía y Paraguay, aunque también se dan casos en otras nacionalidades como Guinea Ecuatorial, Nicaragua o Brasil. “La xenofobia legitima un trato desigual hacia ellas, convirtiéndolas en ‘las otras'”, ha denunciado.

Con esta campaña, la Comisión de Ayuda al Refugiado pretende “romper con el estereotipo de mujeres víctimas y posicionarlas como supervivientes, destacando sus resistencias y fortalezas”.

La campaña cuenta con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.