Fecha: 23/05/2018
Fuente: Diario Vasco

Con el propósito de acercarse a la realidad de la juventud local, tener un mejor conocimiento de su situación, aspiraciones, anhelos, necesidades, etc, el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía ordiziarra, situada en la franja de edad; 16 a 29 años (1.500 ordiziarras), a sumarse y participar en esa radiografía y diagnóstico, que a partir de ahí, le permita orientar el diseño de las acciones que respondan a sus intereses.

Un propósito que ayer, en comparecencia pública, dieron a conocer el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, el concejal de Juventud, Bittor Bolinaga, la responsable de la Oficina Juvenil, Koro Ruiz y Zuriñe Romeo en representación de la Fundación EDE, entidad encargada de realizar el trabajo.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

De salida, el propósito no es otro que recopilar información sobre las características sociodemográficas y los intereses, necesidades y demandas de las personas jóvenes del municipio, sobre el empleo, ocio y tiempo libre, educación, salud, etc. De la misma manera, recabar datos en relación a los principales recursos y actuaciones públicas y privadas dirigidas a personas jóvenes en el municipio, e identificar orientaciones y estrategias para el diseño de políticas, recursos y programas de juventud.

Partiendo de la Estrategia Europa 2020 en materia de juventud, que aglutina acciones en el ámbito juvenil en diversos campos (educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, cultura y creatividad, etc), se pretende abordar la realidad de las y los jóvenes del municipio desde un enfoque multidimensional.

Para ello, se llevarán a cabo entrevistas con agentes relevantes, cuestionario online a agentes sociales, cuestionario online dirigido a jóvenes, grupos de discusión con jóvenes y un seminario final con las personas implicadas.

Mediante dinámicas y técnicas participativas se busca la implicación de las personas jóvenes del municipio. Las y los jóvenes de Ordizia podrán rellenar un cuestionario online que se difundirá a través de diversas redes sociales y podrán participar en los tres grupos de discusión que se prevé organizar. Estos grupos se organizarán en función de la edad, ya que el colectivo de jóvenes al que atiende el estudio (de 16 a 29 años) es heterogéneo y requiere de un enfoque específico.

Este proyecto ofrece una nueva oportunidad para establecer un acercamiento con la juventud. «Es necesario escuchar la voz de las y los jóvenes de Ordizia; conocer sus opiniones, sus necesidades, sus quejas o sus intereses. Y sobre todo, reforzar la comunicación entre administración local y juventud, buscando fórmulas que se adapten a su realidad», reseñaron los promotores de la iniciativa.

Si todo discurre según lo previsto, se prevé contar con el diagnóstico de la juventud local para finales de junio al objeto de poder trabajar las líneas de trabajo futuras entre septiembre y octubre. Los representantes municipales invitan a la juventud ordiziarra a participar en el proceso, dando su opinión sobre sus intereses, necesidades o preocupaciones; acerca del ocio, el empleo, el emprendizaje o la emancipación, los recursos, servicios o programas que puedan ser de su interés, escribiendo a gazteria@ordizia.eus, o bien a; zromeo@fundacionede.org.