Fecha: 06/11/2019
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que engloba a más de 30.000 entidades sociales, confía en que se forme Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre para impulsar las políticas sociales y empezar a solucionar los problemas reales de la ciudadanía, tras una época de inestabilidad política en la que la agenda social ha estado paralizada, pese a la urgencia de determinadas cuestiones.

Además, las entidades esperan que el nuevo Gobierno trabaje por avanzar en igualdad e inclusión y no retroceder en derechos fundamentales, dando cumplimiento así a los compromisos que están asumiendo durante la campaña electoral.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha dicho que la situación actual es “desoladora” ya que, según los últimos datos, en España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social. A esto se suma que 1,5 millones de hogares no pueden pagar los suministros de luz, agua o gas y que surgen nuevas desigualdades que, por el momento, no han encontrado políticas para combatirlas, ni gobiernos que las impulsen.

Propuestas electorales

Con este contexto, a cuatro días de las elecciones, Poyato ha vuelto a poner sobre la mesa las propuestas electorales de la PTS ante los candidatos políticos para que, según ha dicho, “sean tomadas en cuenta y se asuma el compromiso con el impulso social que necesitan los ciudadanos”.

Así, ha defendido la reforma de la Constitución Española para dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales y blindarles así con el máximo grado de protección y garantía. Además, ha insistido en la necesidad de alcanzar un Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad para mejorar las cifras anteriores y evitar caer en la cronificación de estos problemas.

“Necesitamos por parte de los partidos políticos guiños claros y compromiso hacia el Tercer Sector, que se reconozca el papel que desempeñan las organizaciones en la sociedad actual y para ello, necesitamos urgentemente un modelo de sostenibilidad que no esté al albur de las circunstancias, ni de las coyunturas políticas. Necesitamos garantías y condiciones reglamentadas que nos permitan realizar nuestro trabajo en colaboración con las administraciones públicas”, ha subrayado el presidente de la PTS.

En relación a esto, ha aprovechado para reivindicar nuevamente el desarrollo urgente de la Ley del Tercer Sector, que precisamente hace expreso este reconocimiento a través del Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector, que es una de las actuaciones que aún no se ha ejecutado, cuando se han cumplido ya cuatro años de aprobación de la norma.

Por último, ha manifestado que “la sostenibilidad también pasa por desarrollar el reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en este ejercicio y que necesitamos ejecutar durante el próximo año 2020”.