Fecha: 17/10/2019
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector se ha sumado al manifiesto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

El manifiesto aboga a favor de impulsar políticas públicas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y en Europa. Además, la PTS apoya la petición de Caritas Europa para que la Comisión Europea se constituya cuanto antes, para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.

Actualmente hay en España 12,2 millones de personas en esta situación (el 26,1% de la población española), sólo medio punto porcentual menos que hace un año, según los datos que se desprenden del 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018’.

Los datos revelan que no existe correlación directa entre la recuperación de la economía y la reducción de la pobreza. Es decir, aunque el Producto Interior Bruto aumenta, las condiciones de vida de las personas en esta situación no presentan una mejora, algo que, a su juicio, debería ir ligado.

El informe muestra también cómo más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades (55,3%). Este problema se registra principalmente entre los grupos que experimentan mayor dificultad para llegar a fin de mes o para afrontar gastos imprevistos.

Otro dato que llama la atención es que el 14% de las personas con empleo son pobres, algo que indica que pese a tener un trabajo y percibir un salario no disponen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Por edades, el grupo más vulnerable son los jóvenes de menos de 29 años. Su tasa de pobreza es del 33,8%; es decir, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza que hay en España (21,5%). Le siguen los mayores de 65 años y los menores de edad.

Con estos datos sobre la mesa, la Plataforma del Tercer Sector insiste a los partidos políticos en la necesidad de activar la agenda social tras las elecciones del 10 de noviembre y recuerda el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridad el fin de la pobreza.