Fecha: 27/01/2020
Fuente: FEVAS Plena Inclusión Euskadi
Acceder a la fuente

Según datos del primer “Informe Barómetro 2019. Principales datos de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi”, estas entidades cuentan con aproximadamente 38.525 personas empleadas, canalizan la participación social de 158.599 personas voluntarias y en 2018 gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3 del PIB vasco. Este sector está formado por 3.938 organizaciones (2.246 en Bizkaia, 1.130 en Gipuzkoa y 562 en Araba) lo que supone una tasa de 1,8 asociaciones por cada 1.000 habitantes de Euskadi.

Estos son algunas de las grandes cifras que arroja el Barómetro del Tercer Sector de Euskadi que se presentó el pasado viernes 24 de enero con la presencia de Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco; Sergio Murillo, Diputado Foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; Naroa Sarasola, Directora la Obra Social de BBK; Pablo Gonzalez, Presidente de Sareen Sarea; y Zuriñe Romeo, Coordinadora del Observatorio del Tercer Sector Social de Bizkaia.

Este Barómetro, elaborado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, es una nueva “herramienta” de investigación que permite dimensionar el sector y su contribución social. Está concebido como una síntesis elaborada, principalmente, a partir de algunos indicadores de la fase cuantitativa del Libro Blanco del Tercer Sector Vasco. Su periodicidad bienal permitirá obtener una imagen evolutiva como sector a partir de indicadores clave. El informe barómetro se divide en 7 apartados: identidad y grandes cifras; ámbitos de actividad; personas; recursos económicos; estrategias de gestión y comunicación; relaciones con otros agentes; y una comparativa 2015-2019.