Fecha: 19/10/2018
Fuente: Deia

Euskadi cuenta en la actualidad con un total de 240.000 voluntarios, de los que el 8,3% trabajan en el ámbito del tiempo libre educativo y son, casi todos, jóvenes menores de 30 años.

BILBAO. Los datos han sido ofrecido este viernes por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que ha participado en la inauguración del I Congreso Internacional de Educación en el tiempo libre que se celebra hasta este sábado en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

Impulsado por profesorado del Grado de Educación Social de UPV/EHU y miembros de Astialdi Sarea, con el apoyo del Gobierno vasco, Astialdi Kongresua 2018 “invita a reflexionar, conversar y construir juntos”, según ha informado el Ejecutivo.

“Fomentar el ocio, el tiempo libre, con una perspectiva de valores, desde un enfoque educativo, es una tarea imprescindible”, ha declarado Artolazabal. Según la consejera, las entidades que trabajan en este ámbito, “como todas las que conforman Astialdi Sarea en Euskadi”, promueven un “acceso inclusivo y con igualdad a actividades culturales, recreativas y de esparcimiento”.

En este sentido, Artolazabal ha subrayado que “el conocerse permite a los participantes, con orígenes o realidades diferentes, acercarse”. Además, ha remarcado que son actividades que “llenan las vidas adolescentes e infantiles” y que les ayudan a adquirir “capacidades diversas, contribuyendo a su desarrollo integral y al ejercicio de su autonomía”.

La consejera ha remarcado que el tiempo libre es “un derecho”, ya que “la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, reconoce el derecho al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Asimismo, el manifiesto por un ocio valioso para el desarrollo humano, del Instituto de Estudios de Ocio, incide en “la promoción de valores, desarrollo de capacidades, protección de la diversidad cultural, fomento del bienestar o la garantía de sociabilidad”.

TIEMPO LIBRE

La red Astialdi Sarea, la red vasca de organizaciones de tiempo libre educativo, cuenta con 13 redes y 32 entidades, que aglutinan a cerca de 2.000 personas voluntarias. Además, la consejera ha insistido en que más allá de los movimientos tradicionales como el escultismo o los grupos de tiempo libre, Euskadi cuenta con recursos como bibliotecas, ludotecas, Gaztegunes, colonias urbanas, campamentos, actividades comunitarias, procesos participativos infantiles y juveniles y programas en espacios autogestionados como las lonjas juveniles.

“Hemos desarrollado un fuerte sistema en este ámbito y podemos decir que en Euskadi gozamos de buena salud, porque un elevado número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participa en estos proyectos acompañados por un colectivo de agentes educativos, muchos de ellos de perfil voluntario”, ha incidido.