Fecha: 28/11/2018
Fuente: Finanzas.com

La plataforma unitaria formada por CCOO, LAB, ESK y UGT ha firmado el V convenio de Intervención Social de Bizkaia, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector y logra una subida salarial de un 10,6 % en los próximos tres años.

En una nota, CCOO ha recordado que el acuerdo, que considera “claramente beneficioso”, se ha conseguido por parte de la mayoría sindical tras dos años de movilizaciones, paros, reuniones y mesas negociadoras.

El convenio tiene vigencia hasta el año 2021, y logra una subida salarial de un 10,6 % en los próximos tres años, repartida en un 3,1 % en 2019, un 3,75 % en 2020 y un 3,75 % en 2021. Además, plantea una reducción horaria de 30 horas durante su vigencia, repartidas también en los próximos tres años.

También se van a descontar las horas de formación efectivamente realizadas, para marcar la jornada efectiva de trabajo y se actualizan los pagos de dietas y los pluses en la misma proporción que las subidas salariales.

CCOO ha criticado el comportamiento de la patronal Gizardatz, la asociación de entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia, que se ha mostrado “con actitud de brazos caídos durante toda la negociación” y que algunas de las organizaciones empresariales “se limitan a repartir sin ningún sonrojo la caridad de las administraciones públicas”.

El sindicato ha indicado que este modelo de “sumisión” hace que las administraciones “les ninguneen de forma reiterada, devaluando la importancia del sector”.

CCOO ha invitado a estas organizaciones a “repensar su actitud”, ya que parece que están “más encaminados a perpetuar la precariedad del sector”.