Fecha: 23/01/2019
Fuente: Begirada

Los días 22 y 23 de enero tiene lugar en Bilbao un encuentro de trabajo organizado por Gorabide dentro del Proyecto Coesi, que cuenta con fondos de la Unión Europea para lograr mayores cotas de inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la generación de cambios en las propias entidades que les prestan apoyos. Además de Gorabide, configuran el equipo la organización alemana Leben mit Behinderung, la austriaca Lebenshilfen SD, la eslovena CUDV y la portuguesa Fenacerci. En estas sesiones, se aborda el diseño sendos planes de formación para cargos directivos y para profesionales de atención directa, así como la capacitación de personas con discapacidad intelectual para que sean asesoras en procesos de inclusión social.

Por su experiencia en planificación centrada en la persona, Gorabide se encarga de liderar la formación para profesionales de atención directa, mientras que los contenidos destinados a puestos de dirección y a las personas con discapacidad intelectual están gestionados por las entidades alemana y portuguesa, respectivamente. Otro trabajo que está realizando este grupo es la creación de herramientas de evaluación con las que las organizaciones y sus personas usuarias puedan analizar cualitativamente el grado de inclusión de las propias entidades y el de sus servicios. Esto llevará a la elaboración de planes de acción para la inclusión social a partir de los resultados obtenidos, con estrategias y recomendaciones para mejorar los procesos de inclusión.

Herramientas de transformación

Mirko Gerolin, responsable de Gorabide en este proyecto, describe el seminario para profesionales de atención directa que lidera como “una medida para facilitar el cambio hacia enfoques centrados en la persona. Esto propiciará nuevas actitudes que, a su vez, proporcionarán nuevas estrategias y tipologías de apoyo”. Por su parte, Céline Müller, representante de la entidad alemana Leben mit Behinderung, explica que la formación para cargos directivos “ayudará a encontrar una manera eficaz de abordar el proceso de cambio y transformación, tanto a nivel institucional cómo estratégico”. Y Sara Gesero, de la portuguesa Fenacerci, considera fundamentales “las nuevas competencias que adquirirán las personas con discapacidad intelectual en su proceso de capacitación y empoderamiento para asesorar a las organizaciones en clave de inclusión social, aportando sus conocimientos y experiencias”.

Iniciado en noviembre de 2017 y con fecha de finalización en octubre de 2019, el Proyecto Coesi tiene como objetivo final lograr que el empoderamiento y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual se conviertan en los elementos centrales sobre los que pivote la transformación de las organizaciones que prestan apoyo a este colectivo, para generar estrategias, oportunidades de capacitación y apoyos específicamente orientados a aumentar sus posibilidades de establecer relaciones sociales en su entorno.