Fecha: 31/01/2019
Fuente: Soziable

La directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez, es ponente en la mesa redonda ‘El Tercer Sector: El actor Imprescindible’, en el Congreso Nacional de RS de Zaragoza. En esta entrevista asegura que, sin la suma de todos, el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no será posible. ¿En qué medida la sociedad civil organizada es clave en la consecución de los ODS de la Agenda 2030?

La sociedad civil es uno de los actores principales para llevar a cabo la Agenda 2030. Uno de los aspectos más novedosos y claves para el éxito de esta Agenda es que no solo están obligados los Estados, como actores tradicionales del derecho internacional, sino que por primera vez se hace partícipes a la ciudadanía en general y, en particular, a la sociedad civil organizada. Es necesario aunar esfuerzos y lograr el compromiso de entidades del ámbito académico, del mundo privado, del tercer sector y en definitiva, de la ciudadanía del mundo. Sin la suma de todos, este reto no será posible.

“Casi todas las entidades del Tercer Sector, grandes o pequeñas, a ritmos y con recursos diferentes, se están acercando a este gran proyecto de los ODS”

Entre las organizaciones del tercer sector, ¿ha calado el mensaje de los ODS, se está trabajando a nivel general en estos temas desde dentro de las organizaciones?

La Agenda 2030 supone un gran reto y una gran oportunidad para el Tercer Sector. El grado de maduración y de información, reflexión y trabajo dentro de las entidades del Tercer Sector está siendo diferente en ritmo y acercamiento. El ámbito de la cooperación internacional al desarrollo ya tenía un trabajo previo con los ODM y su implementación está siendo más rápida que para las entidades de acción social. Pero dentro de la heterogeneidad del Tercer Sector, casi todas las entidades, grandes o pequeñas, a ritmos y con recursos diferentes, se están acercando a este gran proyecto. Desde la Plataforma del Tercer Sector estamos intentando impulsar un proceso que, estamos convencidos será largo, pero que nos parece imprescindible. Necesitamos hacer mucha pedagogía sobre la Agenda 2030 en el sector y dar a conocer los ODS entre las organizaciones para que individualmente puedan asumir el reto de hacerlos suyos. En paralelo, contribuiremos a la formación de alianzas con otros sectores y a la necesidad de impulso político, en todos los niveles de la administración. Las próximas citas electorales, serán una oportunidad para reforzar la incidencia en gobiernos y formaciones políticas.

¿Cree que la sociedad está informada y, en consecuencia, comprometida? ¿Piensa que los ciudadanos conocen la Agenda 2030 y lo que implica y eso les lleva a tomar decisiones responsables en cuanto a hábitos de vida, de consumo, etc.?

La Agenda 2030 no está todavía en el ideario de los ciudadanos. Para ello, desde la sociedad civil, a través de las entidades sociales y de forma particular e imprescindible, del voluntariado, tenemos el reto de trabajar en la sensibilización. Como decía al inicio de la entrevista, nos concierte a todos, es un proyecto plural y si no conseguimos que sea así, no será. Todos y todas debemos implicarnos y tener la responsabilidad de actuar en los espacios en que podamos: bien sensibilizando, formando, innovando, haciendo alianzas, proponiendo nuevos formatos, ejecutando proyectos, etc. El reto es inmenso porque se trata de cambiar culturalmente determinados esquemas, pero sólo los grandes retos producen grandes resultados. Cada vez hay una ciudadanía más comprometida con una sociedad más sostenible, equitativa y solidaria. Y desde ahí debemos trabajar la Agenda, cultivando el compromiso cívico y poniendo en el centro a las personas, el planeta y el deseo de alcanzar una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

“La Agenda 2030 no está todavía en el ideario de los ciudadanos. Para ello, desde la sociedad civil tenemos el reto de trabajar en la sensibilización”

El sector de las ONG y de la sociedad civil lleva más que ningún otro en su interior la semilla de la responsabilidad social. ¿Cómo cree que esa semilla ha ido fructificando en los últimos años?

En los últimos años se ha producido un fortalecimiento del Tercer Sector, en general. Ha aumentado su visibilidad, credibilidad e influencia. Un aspecto que no ha pasado desapercibido en el ámbito de la responsabilidad social. Aunque nos queda mucho recorrido, hoy en día, estamos pasando del discurso a los hechos y se está produciendo un acercamiento voluntario entre sectores en busca de sinergias y posibles acciones de colaboración. Nadie discute que la cooperación entre empresas y Tercer Sector es una vía indispensable para el crecimiento económico y social, y por supuesto, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, creo que hay razones fundamentadas para creer en el entendimiento y pensar en una relación fuerte y saludable.