Fecha: 15/05/2018
Fuente: Diario Vasco

El consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes destinar un millón de euros a subvencionar proyectos de innovación ligados al envejecimiento a través del programa AdinBerri.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral, Imanol Lasa, junto a la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha indicado que el consejo de Gobierno foral ha aprobado esta nueva línea de subvenciones apoyará «actividades de I+D+i en el marco del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Asimismo, se impulsará «la competitividad de la industria en este ámbito, maximizando el potencial de innovación de Gipuzkoa, especialmente el talento y el saber hacer de su tercer sector», con el propósito común de «contribuir a extender el periodo de vida saludable» y «mantener a Gipuzkoa como un referente en este ámbito». Según ha apuntado, en esta primera convocatoria de «experimentación activa», se priorizarán dos temáticas, «hogar para la longevidad, y cuidados y atención».

Lasa ha indicado que el objetivo de la primera de ellas es «lograr que más personas mayores puedan extender la vida en el hogar a través de nuevas aproximaciones, adaptaciones y servicios que posibiliten la realización de las actividades cotidianas y de cuidado de una manera lo más autónoma e independiente posible».

Centro de envejecimiento de Pasaia
El consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes el pliego para la licitación de la redacción del proyecto constructivo del aparcamiento del Hospitalillo y el centro de referencia para el envejecimiento AdinBerri, en Pasaia por un valor de 1,4 millones. Este proyecto constructivo contempla un aparcamiento subterráneo de rotación y para residentes con dos plantas y una capacidad para cerca de 425 plazas de aparcamiento en una superficie bajo rasante será de 15.900 metros cuadrados y sobre rasante de 11.000 metros cuadrados. También engloba el Centro de Referencia para el envejecimiento Adin Berri, que integra modelos innovadores de atención y acompañamiento a personas mayores y que cuenta con 120 plazas residenciales.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, ha indicado que el centro Adin Berri es «un paso importante» en el proceso de regeneración de la bahía de Pasaia con el que el gobierno de coalición foral «cumple con los compromisos adoptados».

Se contemplan temas como la vivienda adaptada, domótica inteligente, nuevos modelos de convivencia, servicios avanzados en el hogar, supervisión y seguridad. La segunda línea innovará en los servicios de cuidado y atención que se prestan a las personas mayores en situación de dependencia

Lasa ha recordado que en Gipuzkoa las personas de 55 y más años representaron en 2017 cerca de 250.000 sobre un total de 713.000 (35% de la población) y se prevé que para 2031 este grupo s incrementará su porcentaje hasta el 46,5% (343.495 personas). El 27,1% de esta población habrá superado el umbral de 65 años y el 5% el umbral de los 85 años.