Fecha: 31/01/2020
Fuente: La Vanguardia
Acceder a la fuente

a Fundació Pere Tarrés ha alertado en un estudio de que el Tercer Sector necesita “más y mejor” formación ante los retos sociales, según constata en el informe ‘La formación en las entidades del Tercer Sector social de Catalunya: estado actual, retos y propuestas de mejora’.

La falta de recursos económicos, personal especializado y tiempo, además del desconocimiento, son las principales consecuencias por las que “más de la mitad” de entidades no cuentan con planes de formación planificados, según un comunicado.

Para resolverlo, el estudio propone implementar planes formativos anuales o semestrales según las posibilidades de cada entidad, y llevar a cabo campañas para difundir el valor de la formación y concienciar a las respectivas direcciones de las organizaciones de sus beneficios.

 

 

Las entidades más grandes destinan un presupuesto anual de aproximadamente 22.000 euros, mientras que las más pequeñas alrededor de 1.000, unas cantidades que el estudio considera “insuficientes”.

La formación asume un papel clave como “generadora de nuevas oportunidades” para las entidades que son capaces de integrarla en su estrategia, política y proyectos, especialmente en un contexto de aumento de las necesidades sociales.

También considera insuficiente la formación de directores, comandos intermedios y gestores de proyecto, por detrás de los técnicos de las organizaciones que, según el comunicado, son los más formados.

El estudio, realizado por la directora de Formación Profesional de la fundación, Sonia Fajardo, ha sido elaborado a partir de un cuestionario realizado a 172 entidades con más de cuatro trabajadores federados en la Taula del Tercer Sector durante el 2017,