Fecha: 20/11/2018
Fuente: La Vanguardia

La media de ingresos de las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña mantuvo el año pasado la línea ascendente de los últimos años, aunque el incremento fue ligeramente inferior al de otros años, un 2,7 % en 2017, frente al 9,5 % del año anterior.

Estos datos se recogen en el nuevo Barómetro del Tercer Sector, que se ha presentado esta mañana como preludio a la celebración del VI Congreso del Tercer sector, según el cual las entidades sociales ingresaron el año pasado una media de 1.133.577 euros, lo que supone 30.077 euros más que en 2016, de media por entidad.

El Barómetro muestra que en 2017 había menos entidades con déficit que en 2013, aunque seguían siendo un 24,2 % del total, y dos de cada tres cerraron el año con beneficios, mientras que en 2013 eran un 30,5 % las que cerraban con pérdidas.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, ha explicado que esto significa que “empiezan a consolidarse las entidades que cierran el ejercicio con superávit”.

Un 16 % de los ingresos de las entidades del tercer sector proceden de los entes locales -ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales-, aunque este porcentaje aumenta hasta el 21,8 % en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y cae sustancialmente en territorios como Alto Pirineo o Aran, donde la financiación local no tiene ninguna incidencia (0,2 %).

Según el Barómetro, de los entes locales, los ayuntamientos son los que más aportan; en convenios y subvenciones aportan 80 de cada 100 euros, mientras que en los contratos aportan 96 de cada 100 euros.

Alsina ha recalcado que, “sin la ayuda de los entes locales, las entidades sociales no existirían”, pero lamenta que “la financiación sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de las entidades”.

El informe también detalla que los municipios de más de 75.000 habitantes son los que hacen más aportaciones económicas a las entidades, mientras que los pequeños municipios de territorios como Pirineo o Cataluña central “mantienen otro tipo de relación no monetaria con las entidades sociales”, ha expresado la presidenta de la Mesa del Tercer Sector.

“Las pocas aportaciones económicas que reciben las entidades que no son del AMB se compensan por la estrecha relación que mantienen con el ayuntamiento y su arraigo en el territorio”, ha explicado.

La cesión de espacios por parte de ayuntamientos para la reunión de entidades, para la instauración de su sede o para la realización de formaciones tiene más relevancia en territorios como Aran, Lleida o Pirineo que en el Área Metropolitana.

En referencia al ámbito de intervención, una de cada cinco entidades del tercer sector actúan en la educación en el tiempo libre y los datos muestran que este tipo de actividad está financiada “prácticamente en su totalidad por los entes locales”, ha remarcado la presidenta.

Los ingresos procedentes del mundo local van destinados, en un 28,8 %, a personas con discapacidad y los niños son el segundo colectivo a los que se destinan este tipo de ingresos, con un 11,9 %.

La sexta edición del Congreso del Tercer sector se celebra los días 21 y 22 de noviembre en la Farga de L’Hospitalet con el lema “Desigualdades sociales, soluciones locales” y pretende ser un espacio de reflexión sobre relación entre el mundo local y las entidades sociales