Fecha: 26/07/2019
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

La presentación  destaca los resultados del año 2018 en base al III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS) y su desarrollo en tres áreas o planos de trabajo (las personas que se atienden, la relación con los agentes clave y la organización interna), lo que dio lugar a la creación de las comisiones de trabajo que hoy existen para fomentar la participación y, en torno a las cuales, la Plataforma de ONG desarrolla sus actividades.

En relación a estas comisiones de trabajo y a cómo se estructuró las actividades de 2018 en torno a ellas cabe destacar el Grupo de Trabajo del III PETSAS y la elaboración del Directorio del Tercer Sector Social en el que se integraron más de 7.000 entidades a partir de 50.000 registros obtenidos del levantamiento de información de los registros estatales, autonómicos y locales. Para poder llevarlo a buen puerto, además, se firmaron dos convenios de colaboración: con el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y el Observatori de Catalunya; además de que se constituyó el Comité Científico que mantuvo tres reuniones de trabajo.

Las acciones destacadas en la Memoria de 2018 vinculadas al área de las personas que atendemos se hicieron a través de la Comisión de Innovación y nuevos retos, en cuyo marco se realizó el Acto «Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?» que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 9 de abril de 2018. Así mismo también se puso de relevancia el desarrollo de actividades por parte de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo objetivo ha sido el de hacer seguimiento de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno para el Tercer Sector Social según convenios con la CONGDE y Consejo de Transparencia, así como los acompañamientos en esta materia para el desarrollo de planes de mejora en las siguientes entidades: CERMI, CNSE, COCEDER, Cruz Roja, DIDANIA, EAPN, Fiapas, FSG, Plena inclusión; UNAD y UNAF.

En lo referente al segundo área, la relación con los agentes clave, la Comisión de trabajo asignado a ejecutarla es la de Comunicación, a través de la cual la Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló el plan de comunicación de la entidad y la campaña de la X Solidaria, con nuevos convenios de colaboración con el Banco Santander y Atresmedia (entre otros), 21 ruedas de prensa realizadas en diferentes CC.AA.  y unos resultados de recaudación de 314 millones de euros y 10.635.168 de declarantes que marcaron esta opción en su declaración de la renta.

Por último, la Plataforma de ONG de Acción social desarrolló su plano de trabajo en relación a su organización interna, para lo cual creó la Comisión de Sostenibilidad. En 2018 esta comisión realizó un análisis de los principales riesgos en materia de sostenibilidad que compartió en una jornada abierta el 18 de noviembre de 2018 en la que además se profundizó en los riesgos en materia de cumplimiento normativo y planes de igualdad.

Tras la presentación de la Memoria de Actividades de 2018, que fue aprobada por unanimidad, se presentó la memoria económica de 2018 para su aprobación, así como el informe de auditoría de cuentas que, previamente, se había hecho circular a los asistentes. El informe de auditoría certifica que las cuentas reflejan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad. También fue aprobado por unanimidad.

Al margen de ambas memorias, en la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social , también se abordaron otras cuestiones de futuro como el análisis de la transformación digital en el sector y la incidencia que tendrá en la sociedad el futuro Plan de avance digital para España,  tema que ha sido tratado  ya con la administración y  en el que se espera poder participar a través de la continuación del Foro de Transformación Digital para el Tercer Sector Social.