Fecha: 25/02/2019
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG presenta el Informe de evaluación inicial del Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS) realizado a principios de este 2019. El III PETSAS es el documento que define la estrategia conjunta del Sector para el periodo comprendido desde 2017 hasta 2021. Dicho documento es fruto del trabajo en el que han colaborado diferentes coordinadoras y plataformas nacionales y autonómicas, y ha sido coordinado, como en ocasiones anteriores, por la Plataforma de ONG de Acción Social.

El Plan se centra en seis metas estratégicas y veintitrés objetivos que reflejan las principales prioridades apuntadas en un proceso participativo. De este modo se evalúan cuestiones como transparencia y buen gobierno, interlocución e influencia del TSAS en los ámbitos de decisión pública, sostenibilidad y gestión eficiente de las entidades, impacto del sector en la opinión pública o igualdad de género entre otras.

El III PETSAS pretende acercar y establecer sintonía y efectos multiplicadores entre las actividades, enfoques y herramientas para la consecución de resultados compartidos por el Sector. Para facilitar el compromiso y alineamiento de las entidades del TSAS con el Plan se lanzó un proceso de adhesión al proceso de sinergias que será la brújula que ha de guiar el papel de coordinación, seguimiento y evaluación al que se compromete la Plataforma de ONG de Acción Social.

En el Informe se han identificado numerosas iniciativas y experiencias existentes en el seno del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), desarrolladas por las principales coordinadoras y plataformas estatales. Así, el elemento central a la hora orientar la coordinación y la implementación del Plan es conseguir una mayor conectividad de todo ese capital, con el que cuentan las entidades, ofreciéndolo a otras organizaciones para su utilización.

Este informe de evaluación inicial del III PETSAS viene a cumplir con el mandato de realizar un informe inicial que analice el grado de consecución de los objetivos y los avances realizados desde la aprobación de la Estrategia e identifique los retos para la siguiente etapa que se serán analizados en los informes de evaluación intermedia y final.

En este informe de evaluación inicial destacan los siguientes avances:

Gran nivel de compromiso del voluntariado.
Conocimiento sobre los cambios y nuevas necesidades sociales.
Influencia del TSAS en los ámbitos de decisión pública en relación a los temas importantes del Sector y para las personas que trabajamos
Asimismo, se identifican las principales cuestiones en las que debemos progresar:

Contar con sostenibilidad financiera para cumplir su misión.
Niveles de cooperación con otras entidades: Administraciones Públicas, empresas, movimientos sociales.
Condiciones laborales de las plantillas profesionales.