Fecha: 14/05/2018
Fuente: Ecodiario.es

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha participado en la segunda edición del Día del Tercer Sector Social de Euskadi y ha destacado la importancia que tienen las entidades sociales en defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Poyato participó en la segunda edición del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que se celebró en el Palacio de Congresos de Donostia coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi. Sareen Sarea, red que aglutina a 3.500 entidades vascas del Tercer Sector Social, organiza este encuentro en favor de una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa.

El presidente de la PTS destacó la importancia que tienen las entidades sociales en defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y dijo que “el sector necesita actuar con cohesionado para garantizar la igualdad y la justicia social”.

De la misma manera, subrayó que en el Tercer Sector trabajan 645.000 personas, es decir, genera el 4,6% del empleo nacional y contribuye con 1,51% al PIB. De hecho, en el País Vasco el sector gestiona un volumen económico equivalente al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma, es decir, 1.451 millones de euros.

Además, las entidades sociales dan empleo a cerca de 36.000 personas en la región y cuenta con unas 125.000 personas voluntarias. Esto significa que un 4,05% del total de la población ocupada de la región vasca trabaja en este sector y un 8,6% ejerce el voluntariado en alguna organización.

RETOS

Durante la jornada se reflexionó sobre los retos a los que se enfrena el sector como, por ejemplo, dar continuidad a su labor, preservar la identidad y encontrar fórmulas para atender una demanda creciente. Además, pusieron sobre la mesa la necesidad de potenciar el Diálogo Civil, incrementar la conexión con la ciudadanía, reforzar la base social, avanzar en la sostenibilidad económica de las organizaciones e impulsar la colaboración entre organizaciones de intervención directa y otros agentes.

Al acto asistió el lehendakari Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña; la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava, Marian Olabarrieta, y las diputadas de Acción Social y de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Isabel Sánchez-Robles y Teresa Laespada, respectivamente.