Fecha: 12/07/2018
Fuente: Irekia

Generaron en 2017 1.162 empleos, de los cuales 702 fueron de inserción volviendo a niveles previos a la crisis económica.
El 69% de las personas que finalizaron el proceso de inserción en 2017 se incorporó al mercado laboral ordinario, lo que supone un incremento de un 7% respecto a 2016 y de un 28% respecto a 2012
“Herramienta eficaz para la activación laboral de personas perceptoras de la RGI: en 2017, el 78% de las personas trabajadoras en proceso de inserción percibían anteriormente esta ayuda”
VG 12 07 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha reunido esta mañana con GIZATEA–Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, que agrupa a 42 empresas cuya finalidad es generar oportunidades de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social, analizando nuevas fórmulas de colaboración.

La reunión ha estado precedida por una visita a tres de las empresas de inserción de Bizkaia, donde Beatriz Artolazabal ha conocido con detalle el trabajo que estas realizan para la mejora de la empleabilidad y la posterior incorporación a la empresa ordinaria de las personas en situación o riesgo de exclusión.

La visita ha comenzado en Berziklatu (Ortuella), empresa de inserción centrada en la gestión integral de residuos urbanos y residuos voluminosos y en la que participa la Diputación de Bizkaia como promotora a través de la sociedad pública Garbiker.

A continuación, la Consejera Artolazabal, acompañada por los viceconsejeros Marcos Muro, Lide Amilibia y el director general de Lanbide Borja Belandia han visitado el proyecto Bioeskola BBK, explotación agrícola ecológica de 30.000 m2 en Zamudio gestionado por la empresa de inserción Emaus Nekazaritza Zerbitzuak para finalizar conociendo el Restaurante Izarza (Sondika), empresa de inserción especializado en eventos y que alberga también una escuela de hostelería.

En la reunión, Gizatea ha presentado un avance de los datos de la Memoria Social de 2017, que por segundo año consecutivo tras los años más duros de la crisis muestran una clara evolución positiva en los principales indicadores económicos y sociales.

Las empresas de inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo, impulsadas por entidades especializadas en el ámbito del empleo y la inclusión social. Tal y como han explicado los responsables de Gizatea, operan en el mercado como cualquier empresa y a través de un itinerario personalizado de acompañamiento social y de formación–de no más de tres años de duración- mejoran la empleabilidad y consiguen la inserción sociolaboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

Estas empresas generaron en 2017 1.162 empleos, de los cuales 702 fueron empleos de inserción volviendo así a niveles previos a la crisis económica. Además, las empresas de inserción se muestran como una herramienta eficaz para la activación laboral de personas perceptoras de la RGI.En 2017, el 78% de las personas trabajadoras en proceso de inserción recibían con anterioridad la RGI. Desde Gizatea han destacado la función preventiva que realizan las empresas de inserción, al mejorar la empleabilidad y las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión, sean o no perceptoras de ayudas.

Los propios datos detallan que el 69% de las personas que finalizaron el proceso de inserción en 2017 se incorporó al mercado laboral ordinario, lo que supone un incremento de un 7% respecto a 2016 y de un 28% respecto a 2012, año en el que más se notaron en este sentido los efectos de la crisis.

Las 42 empresas asociadas a Gizatea superaron en 2017 los 30 millones de euros de ingresos totales, procediendo en la actualidad el 82% de su facturación del sector privado y un 18% del sector público.

Junto a Artolazabal han participado en el encuentro el Viceconsejero de Empleo Marcos Muro, la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el Director de Lanbide, Borja Belandia y la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga que se han reunido con María José Rodrigo, Presidenta de GIZATEA-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco-; Leire Álvarez de Eulate, gerente; Josetxu González y Rosa Gil de la Junta Directiva. Todos ellos han analizado estas empresas buscando nuevas fórmulas de colaboración que contribuirán a generar más oportunidades de empleo inclusivo en el territorio.