Fecha: 27/03/2019
Fuente: Noticias press

La red de empresas por la igualdad BAI SAREA ha celebrado esta mañana su II. Asamblea en el salón de actos de Bolunta, sede de la Fundación EDE, una de las 62 que componen la red que impulsa Emakunde. El objetivo de la jornada que se ha celebrado hoy ha sido la aprobación del plan de acción 2019-2010, la propuesta de nuevos grupos de trabajo y la presentación de la herramienta de autodiagnóstico sobre cultura organizacional igualitaria, así como la exposición de buenas prácticas y experiencias de organizaciones de la red como Asociación Zubietxe, Ortzadar y Transportes PESA.
Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha dado la bienvenida a la jornada junto a Grace Requejo Arce, Responsable de Igualdad de Fundación EDE. Landaida ha remarcado el carácter estratégico de la red de empresas, ha agradecido el trabajo realizado por los grupos de trabajo en el último año, y ha mostrado la voluntad de Emakunde de redoblar esfuerzos con la red, aumentando el presupuesto para su impulso.
Landaida ha subrayado que el trabajo en red que se está haciendo con las empresas dentro de BAI SAREA, está en línea con los ejes del Plan para la igualdad, con los Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU (con el objetivo 5 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres), y con la Estrategia y el plan de acción para reducir la brecha salarial que ha aprobado el Gobierno Vasco, en el que se encuentra enmarcado el trabajo con las empresas, a través del impulso de planes de igualdad y de redes de empresas para la avanzar hacia una cultura más igualitaria en la sociedad.
BAI SAREA está compuesta por 62 entidades que cuentan con el distintivo de Colaboradoras para la Igualdad y se constituyó formalmente el 19 de marzo de 2018. Sus objetivos son: compartir experiencias, saberes, prácticas, aprendizajes, ideas, metodologías, etc.; colaborar en el desarrollo de medidas, en la elaboración de herramientas y en iniciativas compartidas; visibilizar la red a nivel interno y externo y transformar la realidad empresarial y social, reduciendo las brechas de género del ámbito laboral e impulsando que la igualdad y la justicia social sean valores estratégicos de las organizaciones.
Entre los compromisos a los que las entidades que forman parte de BAI SAREA se encuentran: promover la igualdad de mujeres y hombres desde la dirección de la entidad; tratar a mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal y promover la igualdad en el entorno socio-laboral, así como evaluar los progresos realizados a favor de la igualdad de mujeres y hombres.