Fecha: 25/10/2018
Fuente: Dependencia.info

La semana pasada se celebró el XIII Congreso Nacional de Lares, el mayor encuentro de profesionales del sector solidario en atención a la dependencia que, bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’, acogií a más de 700 asistentes. Muy satisfecho con la gran afluencia de participantes se mostró a Dependencia.info el presidente de Lares Juan Ignacio Vela: “Esperamos que la gente se lleve emociones y disfrute. Que se lleven esas emociones que tienen que ver mucho con el cuidado, porque el cuidado no es solo hacer, también es emocionarte con el cuidado”.

“Una sociedad a la que le importan las personas con fragilidad es una sociedad responsable”, apuntaba Vela, que ya había mostrado su deseo de que el Congreso fuera “un espacio de encuentro de una parte de la sociedad que está preocupada por los cuidados de las personas más frágiles”.

Convenio colectivo y Ley de Dependencia
El presidente de Lares tiene muy claro qué es lo más importante ahora mismo para el sector: “Hay varios temas que son muy importantes. Por un lado nos preocupamos por el modelo de atención y la innovación en el sector. Aquí vamos a ver todo lo que nos está modificando la demografía y lo que nos espera en el marco de los objetivos de los cuidados de larga duración 20-30. Por otro lado, todo el desarrollo del Convenio Colectivo. Queremos un convenio nuevo, pero también un espacio que cambie realmente sector”.

Vela también ve muy interesante el debate de la Ley de Dependencia: “Lares quiere encabezar un cambio en el sector de los cuidados en España”. Considera que la ley “debe ser examinada y valorada por los técnicos y hacer propuestas de cambio y mejorarla”. En este sentido, tienen claro que seguirán pidiendo el apoyo de las administraciones: “Seguiremos reclamando desde Lares el compromiso de la Administración en este tema. Lares reclama a las administraciones más sensibilidad y más atención a las entidades que atienden personas mayores en el Tercer Sector, y nosotros atendemos a 70.000 personas”.

Lamentan que no se cuente con la experiencia de Lares en el sector: “Nos encontramos huéfanos en muchas maneras de participación, donde la toma de decisiones se hace sin consultarnos para nada al Tercer Sector y nos parece un error tremendo que sigamos así. Creemos que podemos aportar mucho y debemos aportar mucho en la mejora de este sistema.

Talleres especializados
El mismo miércoles tuvieron lugar hasta 25 talleres especializados, para los que se solicitaron un millar de plazas para aprender, debatir o compartir experiencias sobre temas como la reducción de sujeciones, la longevidad y sus cuidados, las buenas prácticas o la realidad virtual para personas mayores.

El acto de inauguración oficial se celebró con la participación de autoridades representantes de la Administración Pública a nivel nacional y autonómico y con la presencia de miembros de la Red Europea de Envejecimiento. El mismo miércoles se habló sobre el futuro de los cuidados en nuestra sociedad con Vicente del Bosque, ‘Entrenador en el Buen Hacer’. El ex seleccionador de fútbol dio su visión sobre las necesidades que tendrán las personas en situación de dependencia y sobre la importancia de trabajo en equipo para atender a estos colectivos.

El jueves se habló de “Longevidad y cuidados”, pero también hubo un encuentro muy interesante sobre “Cuidados y enfoque ACP” con Pilar Rodríguez Rodríguez, María Teresa Sancho, María Teresa Martínez Rodríguez y Elena Sanpedro. Polémico, como se esperaba, resultó el encuentro por la tarde de ese jueves a 7 bandas entre sindicatos y patronales para hablar del Convenio Colectivo. No defraudó.

El viernes 26, la jornada contó con dos mesas redondas y una plenaria en las que los profesionales expusieron sus conocimientos y opiniones sobre el concierto social, el liderazgo de las personas mayores y el compromiso con el Buen Hacer, impregnado en la Familia Lares. En el acto de clausura se contó con representantes de Lares a nivel nacional y autonómico y con miembros de la Federación Europea de Empleadores Sociales, entre otros.