Fecha: 20/03/2018
Fuente: Irekia

Elaborada por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto a las diversas redes y organizaciones del Tercer Sector Social
“Hoy es un día importante para el tercer sector, para el encuentro, el diálogo y la participación de la sociedad civil”

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que la nueva Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social elaborada por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto a las diversas redes y organizaciones del Tercer Sector Social “consolida el principio de diálogo civil y el modelo mixto de provisión de servicios de responsabilidad pública, que junto a la solidaridad, justicia, igualdad, cohesión, democracia y la participación, nos debemos mutuamente”.

Junto a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la Viceconsejera Lide Amilibia y los directores Emilio Sola y Ernesto Sainz, el Lehendakari Urkullu ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi que dirige Pablo González y que se ha desarrollado en la sede de la presidencia del Gobierno de Euskadi para presentar, al Lehendakari, la nueva estrategia del Tercer Sector social.

“Hoy es un día importante para el tercer sector, para el encuentro, el diálogo y la participación de la sociedad civil” ha señalado Iñigo Urkullu. “Hemos elaborado juntos la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social y sabemos que los fundamentos y principios de esta Estrategia se encuentran en la ley del tercer sector que aprobamos en 2016. Así, su exposición de motivos consolida el principio de diálogo civil y el modelo mixto de provisión de servicios de responsabilidad pública”.

“Trabajando juntos hemos hecho realidad la participación social. Creemos en este modelo de encuentro y colaboración e iniciamos el trabajo compartido desde el comienzo de la legislatura. Todos los Departamentos del Gobierno han participado, se han volcado y aportado iniciativas. Hoy damos a conocer el resultado de años de trabajo que nos comprometen en el horizonte estratégico de la siguiente década. Contamos con una Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi y presentamos el Plan de legislatura 2018-2020”.

Según ha explicado el Lehendakari a la veintena de representantes de redes y organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi “la colaboración público-social es garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa, orientada al bien común y que apuesta por las personas”.

“Las organizaciones de iniciativa social e intervención social constituyen un activo fundamental de la sociedad vasca y vuestra contribución resulta imprescindible para construir a una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa; también para responder de manera integral, cercana y personalizada, a las necesidades sociales. Siempre desde la colaboración entre sectores y con la participación de las propias personas, familias, colectivos o comunidades destinatarias” ha explicado el Lehendakari.

Respecto a la colaboración del sector público con el TSSE a través de la acción de promoción, la Estrategia persigue fortalecer el tejido social, con una atención particular al pequeño y mediano asociacionismo (PYMAS), fomentando la base social y la participación en las organizaciones, mejorando las convocatorias de ayudas y programas de apoyo a las mismas, la diversificación de sus fuentes de financiación y su acceso a infraestructuras y otros recursos.

Respecto a la colaboración del TSSE con otros sectores y agentes distintos al sector público vasco, la estrategia pretende potenciar la cooperación del TSSE y el Gobierno Vasco para reforzar el posicionamiento de Euskadi, en el ámbito de la intervención social, en la Unión Europea e incrementar los proyectos impulsados en colaboración con la UE, así como impulsar la colaboración del TSSE con las empresas, a través de un programa piloto que permita acumular experiencias positivas y avanzar en una definición adecuada de ese espacio de colaboración.

En relación a la identidad, estructuración y reconocimiento del sector, las organizaciones y redes pretenden continuar avanzando en la definición de su identidad y la búsqueda de la coherencia, viviendo internamente lo que proponen socialmente, impulsando, a tal efecto, la igualdad de oportunidades y de trato en las organizaciones y la función de incidencia. Asimismo da pasos en el proceso de estructuración del sector, fortaleciendo la relación de Sareen Sarea con los distintos ámbitos del sector, así como la articulación interna de cada red y la colaboración horizontal, tanto entre organizaciones de intervención directa como entre redes.

En esta misma línea, avanza en la identificación y promoción del valor total y el valor añadido de las organizaciones, y el impulso de la transparencia y la cultura de la evaluación.

Respecto a la I+D+i y la gestión en base a datos, la estrategia busca promover la I+D+i en el ámbito de la intervención social, así como definir e impulsar una iniciativa de inversión en este ámbito, atendiendo a las experiencias existentes en el concierto internacional, e impulsar el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, que crea la ley 6/2016 en su artículo 25, y desplegar un ciclo periódico de investigación y evaluación de la situación del TSSE, de las medidas de promoción y del despliegue de la estrategia, que permita cumplir las previsiones de la ley, conocer la realidad del TSSE y gestionar el sistema de promoción en base a datos.

El departamento de Empleo y Políticas Sociales dedica este año cinco millones de euros para fomentar actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.

Por parte de las redes del tercer sector social de Euskadi han participado en el encuentro celebrado en la sede de Lehendakaritza Jose Alberto Vicente Ochoa de ASTIALDI SAREA; Jesús Pizarro de CONGDE; Alfonso López de EAPN EUSKADI; Pablo Moratalla y Txema Franco de EHLABE; Mikel Malcorra de ELKARTEAN; María José Cano de FEDEAFES; Jose Manuel Odriozola de FEDERPEN; Pablo González de FEVAS; Esteban Rivas de GIZATEA; Maria Teresa Maura de HARRESIAK APURTUZ; Borja Doval de HIREKIN; Natalia Diez-Caballero de HIRUKIDE; Mikel Agirrezabal de LARES Euskadi,; Javier Domínguez de ONCE; María Ángeles Díez de REAS EUSKADI; Elsa Fuente de UNICEF Comité País Vasco y Mikel Barturen de SAREEN SAREA.