Fecha: 03/05/2018
Fuente: Bizkaia.eus

La Institución foral ha invertido 68,1 millones de euros en la ejecución de 137 programas forales dirigidos a la juventud de nuestro territorio dentro del plan ‘Gaztedi Bizkaia 2010’ durante el año pasado. La mayor parte de estas iniciativas están vinculadas a la educación y formación, a la intervención social y al empleo y emprendimiento. En el ámbito territorial, y fruto de los convenios suscritos con 99 entidades locales, se han desarrollado otras 258 acciones, la mayoría de ellas (176) ligadas al empleo y el emprendimiento. El Diputado General ha subrayado en la presentación del balance de las iniciativas desarrolladas dentro de este Año de la Juventud que la inversión realizada ha servido para hacer realidad las aspiraciones de las y los jóvenes y que a lo largo de este año se invertirán otros 69,8 millones de euros para seguir trabajando y dándoles oportunidades. Más de 56.000 jóvenes han tenido oportunidad de participar en los 137 programas desarrollados por la Diputación Foral de Bizkaia durante 2017, en el marco del Año de la Juventud ‘Bizkaia Goazen Gazteak’ y como parte del plan ‘Gaztedi Bizkaia 2020’. Estos programas, orientados en su mayoría a los ámbitos relacionados con la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes, han supuesto una inversión de 68,1 millones de euros.

El Diputado General, Unai Rementeria, ha subrayado que la inversión realizada en iniciativas vinculadas a la juventud ha servido para hacer realidad los sueños, aspiraciones y pasiones de las y los jóvenes que han participado en ellas. Lo más importante que puedo decir después de este año es que esta Diputación se siente muy cerca de vosotros, las y los jóvenes de Bizkaia, de vuestras inquietudes y problemas. Hemos hecho muchas cosas juntos, hemos trabajado duro y nos hemos esforzado, tanto vosotros como nosotros. Quiero recordaros que seguimos queriendo hacer cosas con vosotros, queremos seguir dándoos oportunidades y, para ello, en 2018 invertiremos 69,8 millones, ha indicado.

Los proyectos contemplados dentro del plan ‘Gaztedi Bizkaia 2020’ se articulan entorno a ocho áreas, que persiguen generar oportunidades que ayuden a las personas jóvenes a formarse, trabajar, participar, ayudar, conectar con el mundo y disfrutar.

La mayor número de iniciativas desarrolladas por la Diputación foral dentro de este plan a lo largo del pasado año se centraban en la educación y formación (36 programas), un ámbito en el que las líneas de intervención tienen que ver con la cualificación profesional, la formación en competencias y la excelencia y el talento. También destacan por el número de programas los ámbitos de la intervención social (31), en el que se actúa en materias como la inclusión, la familia y la emancipación residencial, y del empleo y emprendimiento (23), con la orientación laboral, el apoyo a la contratación y a las empresas innovadoras como parte los temas en los que se interviene.

El número de programas en el resto de ámbitos definidos dentro del plan se ha distribuido de la siguiente manera: 18 programas vinculados a la participación, 14 a compromiso social, 8 a cultura y creatividad, 5 a salud y bienestar y 2 a internacionalización.

En cualquier caso, la mayor parte de la inversión realizada ha ido a la intervención social, que con 42,13 millones de euros, absorbe el 61,8% del total.

Junto a los programas que la Diputación foral desarrolla directamente, el plan ‘Gaztedi Bizkaia 2020’ incluye también otras actuaciones que se desarrollan en colaboración con 99 entidades locales con las que se han suscrito 11 convenios. En el marco de estos convenios, a lo largo de 2017 se pusieron en marcha 258 acciones, la mayoría de las cuales (176) estaban dirigidas al fomento del empleo y el emprendimiento y a la educación y formación (28). De esta manera, puede decirse que en este ámbito territorial, como ocurre con los programas impulsados por la Institución foral, la mayor parte de las iniciativas tienen como objetivo, precisamente, aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes.

La ejecución de estas acciones ha contado con una inversión de 1.050.000 euros, de los que 729.652 euros los ha aportado la Diputación Foral de Bizkaia y los 329.017 restantes corresponden a las entidades locales con las que se han suscrito los convenios.

Previsión para el año 2018
La Diputación Foral de Bizkaia va a mantener su compromiso con la juventud y continuará desarrollando iniciativas dentro de su plan ‘Gaztedi Bizkaia 2020’, dentro del cual tiene previsto poner en marcha 120 programas de actuación por un importe global de 69,8 millones de euros.

La mayoría de estos programas estarán dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, tanto a través de la educación y formación (que con 33 iniciativas es el ámbito con mayor número de actuaciones) como a través del fomento del empleo y el emprendimiento (24 programas).

Otros 14 programas estarán vinculados con el área de compromiso social; 7, con la cultura y la creatividad; 6, con la participación y los 4 restantes, con el ámbito de salud y bienestar.

La inversión más importante será la que se realizará en los proyectos de intervención social, que asciende a 47 millones de euros, como ya ocurrió en 2017. Los programas de educación y formación y los de empleo y emprendimiento suman algo más de 12,5 millones de euros.