Fecha: 12/06/2018
Fuente: La Vanguardia

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que representa a más de 30.000 organizaciones sin ánimo de lucro, ha pedido hoy a las entidades que concreten medidas para implicarse activamente y promover la reforma horaria.

Ha sido la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, quien ha lanzado hoy este mensaje durante la jornada “El Tercer Sector Social como motor de cambio de la reforma horaria”, que forma parte del programa de la Semana de los Horarios.

Alsina ha reclamado a las entidades “plantearse medidas de flexibilización horaria, como un aumento del teletrabajo, avanzar el final de la jornada laboral o reducir la pausa de la comida”.

Entre otras medidas que podrían adoptar las entidades se encuentra la racionalización de las reuniones o los actos fuera del horario laboral.

“El tercer sector siempre ha ido al frente de los cambios sociales que ha habido y con la reforma horaria no queremos quedarnos atrás: queremos ser un agente activo”, ha dicho Alsina, que ha considerado que es una “oportunidad para modernizarnos y para ser organizaciones más eficientes, productivas y saludables”.

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesias, que también ha asistido al acto, ha recordado que las entidades del tercer sector cuentan con 92.000 personas contratadas y atienden a más de 1.600.000 catalanes, lo que supone “una capacidad de penetración en el cuerpo social de primera magnitud”.

“El sector social tiene una importancia primordial en términos cuantitativos y, cualtitativamente, podríamos decir que está insertado en el tiempo y que estamos jugando a favor de un mejor uso del tiempo”, ha asegurado Iglesias, que ha afirmado que “sin el tercer sector, los objetivos que nos marcamos en materia de reforma horaria para 2025 no serán posibles”.