Fecha: 16/10/2018
Fuente: Begirada

Las 21 organizaciones y movimientos sociales aglutinadas en la plataforma Pobreza Cero San Sebastián y la Coordinadora de ONGD de Euskadi han denunciado, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día internacional contra la Pobreza y la Exclusión, que el cambio climático es “la primera causa de las migraciones en el mundo”.

Bajo el lema ‘¡El cambio climático lo cambia todo!’ han organizado diversas actividades con motivo de esta efeméride. Todo ello con el fin de sensibilizar “sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para la erradicación de la pobreza y las desigualdades”, poniendo el foco “sobre el cambio climático y las migraciones forzosas que provoca”.

Pobreza Cero de San Sebastián y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, en la que se integran 79 ONG de desarrollo, han instado a las instituciones y a la sociedad a que “se movilicen hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades en un ámbito local e internacional, así como para que apuesten por la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la equidad”.

Según la plataforma y la coordinadora, “64 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por el cambio climático o por motivos relacionados con el medio ambiente, como el drástico aumento de las temperaturas, la degradación del hábitat en general, y las inundaciones de los terrenos donde antes se cultivaba, la contaminación de las aguas, la deforestación y la desertización en particular; o las temperaturas extremas y las catástrofes naturales asociadas a las condiciones climatológicas” y, según la ONU, en 20 años habrá más de 1.000 millones de personas refugiadas por cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Además, han destacado que este fenómeno “tiene una especial incidencia en las mujeres, ya que éstas representan alrededor del 80% de personas desplazadas en el mundo por causas medioambientales y climáticas”. También han alertado de que “el cambio climático es consecuencia directa del sistema capitalista y del actual modelo de desarrollo, basado en la constante producción que depende de materiales y energías finitas”.

Frente a ello, han abogado por adoptar medidas, “cada cual desde su ámbito de actuación y especialmente desde la implicación de los países enriquecidos”, para revertir esta situación. Finalmente, han indicado que, además de las actividades organizadas en los tres territorios históricos con motivo del Día contra la Pobreza, en Bilbao tomarán parte en la manifestación organizada bajo el lema ‘La pobreza: un problema de derechos humanos’, que saldrá el miércoles desde la plaza Moyúa a las 11.15 horas.