Fecha: 14/12/2018
Fuente: Sareen Sarea

En el marco de las relaciones de cooperación bilateral entre el Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) y el CESER de Nouvelle Aquitaine, el consejo vasco ha recibido a su homólogo aquitano para conocer el Tercer Sector Social de Euskadi, los fundamentos del Sistema Vasco de Servicios Sociales y el modelo vasco de cooperación entre las organizaciones del sector social y las administraciones públicas en materia de servicios sociales.

En esta reunión, presidida por Francisco Huidobro, del CES, y Dominique Chevillon, del CESER, han participado también representantes de ambas instituciones, así como del Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco.

Este encuentro se ha centrado en el Tercer Sector Social en Euskadi, con la presentación de sus orígenes, composición y características, su regulación legal y la articulación del Diálogo Civil entre el sector público y el Tercer Sector Social. Pablo González, presidente de Sareen Sarea y de la Mesa de Diálogo Civil, ha presentado el modelo de Diálogo Civil entre las Administraciones Públicas Vasca y el Tercer Sector Social en Euskadi.

Por parte del Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han acudido la viceconsejera de Política Social, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola. Amilibia ha detallado a la delegación aquitana la importancia de la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, porque dota de estatus jurídico al Tercer Sector Social, fortaleciendo sus organizaciones y redes, impulsando la colaboración entre las organizaciones, entre sí y con el sector público y las empresas, además de promover su contribución en el ámbito de la intervención social. También se ha analizado la Ley Vasca de Servicios Sociales, que proclama el derecho subjetivo a los Servicios Sociales, constituido como un derecho de ciudadanía y entre cuyos contenidos destacan el Catálogo y la Cartera de Prestaciones y Servicios, el Plan Estratégico y el Mapa de Servicios Sociales.

El vicepresidente de Sareen Sarea, Iñigo Vidaurrazaga, y el coordinador de la red de redes, Mikel Barturen han presentado la Estrategia de Promoción del TSSE, derivada de la Ley del TSSE, y una radiografía del sector respectivamente.

A estas primeras ponencias, le ha seguido otro bloque conducido por la directiva de EAPN Euskadi, Marta Senz, y el coordinador de EHLABE, Pablo Moratalla,–ambas redes encuadradas en Sareen Sarea- en el que se ha pasado a reflexionar sobre el modelo de garantía de ingresos y para la inclusión como elemento pionero y avanzado del sistema de protección social vasco en el panorama autonómico y, la dimensión y relevancia de la Economía Social y Solidaria en Euskadi.

Además de por el presidente del CESER, la delegación aquitana ha estado formada por el director de Economía Social y Solidaria del Consejro de Noevelle Aquitaine, Jaques Lepriol, la presidenta de la Comisión de Cooperación y Europa, Annick Allard, y otros ocho consejeros de distintos campos sociales y de la salud.

En febrero está previsto que una delegación vasca devuelva la visita en Nueva Aquitania.