Desde el comienzo de nuestra actividad venimos realizando distintos estudios, de carácter cuantitativo y cualitativo, a fin de ampliar el conocimiento de la realidad del tercer sector en relación con algunos elementos fundamentales de su identidad, contribución social y estructuración. 

Los primeros años realizamos un acercamiento a la realidad del conjunto del Tercer Sector de Bizkaia. Desde 2011, todos nuestros estudios han centrado la mirada en el Tercer Sector Social. Al mismo tiempo, ha pasado a ser objeto de estudio el conjunto de organizaciones deEuskadi. 

Todos estos trabajos incluyen un diagnóstico sobre las características de las organizaciones y una estimación cuantitativa de su contribución. Algunos también recogen orientaciones, de carácter aplicado, en relación con los principales retos del sector.

Ciclo de Investigación

Recabar información del sector periódicamente nos permite realizar análisis evolutivos y compartir con las organizaciones del sector y otros agentes involucrados en su promoción reflexiones sobre su desarrollo.

El siguiente gráfico muestra el ciclo de investigación y los momentos en que prevemos publicar los informes: un informe cuantitativo bienal (barómetro) y un informe en profundidad, cuantitativo y cualitativo, cada cuatro años (libro blanco).

El proceso para elaborar el libro blanco consta de dos fases (cuantitativa y cualitativa) con una duración de un año cada una. Cuando realizamos la fase cuantitativa del libro blanco, el barómetro es una síntesis de los datos recabados.