Además de una línea de investigación estable centrada en el Diagnóstico del Tercer Sector Social – con los libros blancos, cuatrienales, y barómetros, bienales, como productos principales – nuestra actividad investigadora abarca aspectos relativos a la historia, percepción, personas, vida interna, gobierno, identidad, coherencia, contribución social, actividad, gestión, estructuración de las organizaciones y redes, etc.  

A menudo estos estudios, de pequeño y mediano formato, vienen motivados por las orientaciones y propuestas que recogen el Libro Blanco y, más recientemente, las estrategias de promoción del Tercer Sector Social.

Claves Metodológicas

Nuestras investigaciones suelen combinar metodologías cuantitativas, para describir una situación o hecho dado, y cualitativas, a fin de profundizar en los diagnósticos y buscar significados. Y responden a un enfoque de la investigación social basado en la participación de las organizaciones y redes que pasan de ser “objeto” de estudio a sujeto activo y protagonista del análisis y transformación de su propia realidad.

Por ello, nos planteamos la investigación desde la colaboración. Nuestro trabajo no es posible sin una relación estrecha con las redes y organizaciones del sector, basada en la cercanía y en su reconocimiento como sujeto activo en los procesos de investigación. Un modelo de trabajo basado en la  colaboración con el sector permite además aprovechar sinergias, optimizar experiencias, compartir saber hacer, etc.

En este sentido, apostamos también por el trabajo interdisciplinar contando con profesionales del ámbito de la sociología, la politología, la educación y el trabajo social, la psicología, la consultoría social, la documentación y gestión de la información, etc.

Finalmente, nuestros proyectos de investigación tienen un marcado carácter aplicado y pretenden motivar una actuación posterior encaminada a la innovación y la mejora de la intervención y la gestión de las organizaciones.

Proyectos de Investigación

La contribución del Tercer Sector Social de Euskadi a procesos de cambio sociocultural 2019

Más información

La participación de las personas destinatarias en el proceso básico de intervención social: bases y orientaciones para una buena práctica desde las organizaciones del Tercer Sector Social 2019

Más información

 

 

 

El euskera en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi 2018

Más información

Estos proyectos se desarrollan, en particular, en los años en que no realizamos proyectos de diagnóstico del Tercer Sector Social.